iProfesional

Leandro Cuccioli, jefe de la AFIP: "8 de cada 10 contratos de alquiler no se declaran"

El funcionario anticipó que para el año que viene se trabajará en una app “para devolverle plata al contribuyente cuando realice determinadas compras”
18/10/2018 - 16:23hs
Leandro Cuccioli, jefe de la AFIP: "8 de cada 10 contratos de alquiler no se declaran"

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, se refirió a los sectores de la economía que más evaden y entre ellos apuntó a la construcción y a los servicios inmobiliarios y dijo que "8 de cada 10 contratos de alquiler no se declaran".

"Ayer en la Cámara de Diputados se le dio dictamen de comisión al proyecto de ley de alquileres que tiene una parte importante que es el registro de los alquileres con la AFIP. Tenemos la percepción de que 8 de cada 10 contratos no se registran o no se están tributando como deberían. Hoy no hay un registro y la idea es crear ese registro para tener nosotros más trazabilidad", afirmó Cuccioli en el Coloquio de IDEA.

Pero el funcionario también apuntó a otros sectores en los que habría mucha informalidad como los agronegocios destinados al mercado interno (sector frutihortícola, lácteos y avícolas) y el comercio minorista y el mayorista que provee a minoristas.

Por otro lado, el titular del ente recaudador se refirió a temas más políticos como la causa de los cuadernos y dijo que están trabajando con un equipo específicamente dedicado a este tema para responder los oficios de la justicia con celeridad, si bien algunas de las compañías ya estaban siendo investigadas por la administración por facturación apócrifa.

En tanto, sobre los funcionarios que fueron desplazados, lo que generó diferencias entre el Gobierno y la diputada Elisa Carrió, manifestó que se trató de un "malentendido" que quedó atrás. "La AFIP que queremos y hacemos no discrimina a ningún contribuyente. Tengo un equipo de carrera y hay mucho por hacer", agregó.

“La cancha no está pareja. Hay distinta rentabilidad para el que evade y el que no. Hay competencia desleal. Hay 35% de informalidad y mucha gente ‘elefante’ que está disfrazada de “hormiga”, expresó.

"Quiero contarles que es lo que estamos haciendo del lado de la AFIP para emparejar la cancha. Hoy hay distinta rentabilidad para el que evade y para el que no. Hoy hay 35% de informalidad. Es muy rentable evadir impuestos en la Argentina," aunque admitió que "hay modelos de negocios que no cierran si uno pagase todos los impuestos que hay que pagar".

En ese marco, el administrador federal sostuvo: “Nosotros estamos para cumplir un rol importante que lleve a un cambio cultural ya que conectamos la contribución con la posibilidad de vivir en un país mejor. El que no nos paga, está diciendo que no quiere ser parte de esto”.

En su presentación Cuccioli evaluó que la facturación apócrifa es el principal flagelo de la evasión. “Dimos de baja 4 mil contribuyentes por este motivo. Nos vamos a focalizar en el invento de gasto por parte de las usinas truchas a través de los algoritmos”, resaltó.El funcionario anticipó que para el año que viene se trabajará en una aplicación “para devolverle plata al contribuyente cuando realice determinadas compras o en la SUBE” y pida la factura correspondiente.

Además en 2019 se unificará el cobro de impuestos nacionales con los locales en 12 provincias, como ya se hizo en Córdoba.

Finalmente cuando fue consultado sobre si deben endurecerse las penas por evasión, expresó “sí, sirve. Cuando ves el input de las denuncias por año, que son 1.600 y cuanto ves el output de cuánta gente hay con condena, son 67. Hay algo en el proceso, que no es solo la pena, pero el proceso está mal”.

Temas relacionados