iProfesionaliProfesional

Postergan el ajuste de balances por inflación para ahorrar $80.000 millones

Esta posibilidad se había aprobado en el Presupuesto para este año, pero la fuerte devaluación cambió el escenario pensado por el oficialismo
24/10/2018 - 10:26hs
Postergan el ajuste de balances por inflación para ahorrar $80.000 millones

El Gobierno apuesta a sancionar hoy no sólo la ley de Presupuesto 2019 sino un paquete que incluye la modificación en el impuesto a los Bienes Personales y la postergación para que las empresas puedan ajustar sus balances por inflación, lo que le permitirá ahorrar unos $35.000 millones en el primer caso y un piso de $80.000 millones en el segundo.

En la reforma sancionada a fin del año pasado, el Ejecutivo sumó la posibilidad de que las compañías pagaran menos Ganancias a partir del ejercicio 2018 si el índice de precios mayorista llegaba al 33% durante el mismo o superaba el 100% en el acumulado desde 2016, a cambio de una penalidad que abonarían por única vez.

Como ese escenario cambió con la devaluación, el oficialismo propuso reemplazarlo por el indicador minorista, a donde el traslado de la suba del dólar fue inferior, siempre y cuando superara el 40%, aunque finalmente se propondrá llevar el piso al 55% según el dictamen de comisión firmado el viernes pasado.

Esta imposibilidad en los hechos de aplicar el ajuste por inflación es lo que se pondrá a consideración en el recinto y que, de no aprobarse, de acuerdo a estimaciones privadas implicaría una pérdida de recaudación de entre $80.000 y $85.000 millones, todo un número si se tiene en cuenta la necesidad imperiosa de llegar el déficit 0 el año que viene.

El proyecto propone que el IPC deberá superar el 55% en 2018, el 30% en 2019 y el 15% en 2020.

“La recaudación por esta vía es difícil de estimar porque la diferencia puede ser tanto a favor como en contra del contribuyente, para el caso de quienes tengan muchos pasivos y muchos bienes de uso”, advirtió el tributarista Iván Sasovsky, en diálogo con el diario BAE.

Sasovsky recordó que el “fallo Candy” de la Corte Suprema le dio la razón a una compañía que reclamaba que en 2002 la inflación había llevado la alícuota de Ganancias al 62%, una tasa consideraba confiscatoria. “Hay 97 sentencias” que van en el mismo sentido, añadió el experto.

“Si la tasa efectiva del impuesto supera el 39%, se considera que hay confiscatoriedad”, coincidió César Litvin, del estudio que lleva su nombre.

En cuanto a las modificaciones en Bienes Personales, desde el ministerio de Hacienda estimaron que permitirán recaudar unos $35.000 millones más, aunque en el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) no descartan que el monto pueda llegar a $40.000 millones, en el escenario mas optimista ($20.000 millones en el más pesimista).