iProfesional

Detuvieron al ex colaborador de Ricardo Echegaray en la AFIP por "apretar" a contribuyentes

El juez federal de Salta, Julio Leonardo Bavio, ordenó la "inmediata detención" del ex colaborador de Echegaray, Rafael Resnick Brenner
09/11/2018 - 05:14hs
Detuvieron al ex colaborador de Ricardo Echegaray en la AFIP por "apretar" a contribuyentes

El juez federal de Salta, Julio Leonardo Bavio, ordenó la "inmediata detención" del ex colaborador de Echegaray, Rafael Resnick Brenner, por su presunta participación en una banda dedicada a extorsionar contribuyentes y cobrarles fortunas a cambio de limpiar sus legajos tributarios, señala La Nación.

Bavio consideró que existen riesgos claros de que Resnick Brenner intente fugarse de la Argentina o entorpezca la pesquisa, dada su anterior condena, que de condicional pasaría a efectiva si también se lo hallara culpable en esta otra investigación, que comenzó a fines de 2015, tras el cambio de gestión y la salida de Echegaray de la AFIP.

El juez apoyó así la posición del fiscal federal Eduardo José Villalba, quien pidió su citación indagatoria y arresto inmediato, como así también de Nicolás Fili, otro ex funcionario de la AFIP en Salta e integrante, también, de esa presunta red delictiva.

El fiscal consideró que mientras se desempeñó como jefe de la Región Salta de la AFIP, Resnick Brenner y Fili "concedieron beneficios, a través de resoluciones favorables, a distintos contribuyentes a cambio de importantes sumas de dinero", y sugirió continuar la investigación para investigar "la responsabilidad de otros funcionarios de AFIP".

Según reconstruyó Villalba, la supuesta "modalidad" de Resnick Brenner y Fili "consistía en crear una situación comprometida -que puede haber sido real- a la contribuyente, para después presentarse y ofrecer una resolución favorable al margen de la ley".

Así, el ex jefe de asesores de Echegaray, ofrecía distintas "soluciones" a los contribuyentes en la mira a cambio de dinero, según el fiscal. Entre otras, que "dejaran de ser fiscalizados o dictando resoluciones a su favor, como así también brindaban información reservada, valiéndose del mecanismo dispuesto por el Estado para investigar delitos tributarios y/o trata de personas".

En ese contexto, Resnick Brenner terminó acusado de los presuntos delitos de concusión, cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública y defraudación a la administración pública, mientras que a Fili se le sumaron otras dos figuras penales: presunta coacción y desobediencia judicial.

Según reconstruyó el fiscal, porque con la investigación penal ya en marcha, Fili "desobedeció la orden de prohibición de acercamiento a los testigos, infundiéndoles intranquilidad e intentando obligarlos a hacer algo en contra de su voluntad".

En ese contexto, el juez Bavio compartió el criterio del fiscal. "El comportamiento de Fili ya evidenció severos indicadores de intentar modificar o afectar las probanzas que pudieran traer luz a la pesquisa, como fue el caso de contactarse con testigos y tratar de coaccionarlos, pese a que este Tribunal ya había dispuesto medidas restrictivas al respecto".

Temas relacionados