iProfesional

Beneficios impositivos y comerciales, por ley: así Santa Fe incentivará el uso de vehículos eléctricos

En la ciudad de Rosario, se llevó a cabo un “encuentro para analizar el proceso de cambio que experimenta el mundo hacia una movilidad urbana sustentable”
22/11/2018 - 11:09hs
Beneficios impositivos y comerciales, por ley: así Santa Fe incentivará el uso de vehículos eléctricos

En la ciudad de Rosario, se llevó a cabo un “encuentro para analizar el proceso de cambio que experimenta el mundo hacia una movilidad urbana sustentable”, en el que se anticiparon algunas definiciones sobre la reglamentación de la ley provincial 13.781, que no sólo busca promover el uso de vehículos eléctricos sino su desarrollo industrial en la provincia.

De la jornada participó el gobernador Miguel Lifschitz, funcionarios provinciales, empresarios, especialistas, como el titular de la AAVEA Mariano Jimena, y el diputado provincial Joaquín Blanco, autor de la ley.

En una entrevista con Energía Estratégica, el legislador comentó algunos aspectos sobre el Decreto Reglamentario, cuáles son las perspectivas del mercado y la industria y de qué manera piensan avanzar sobre la infraestructura de carga de vehículos.¿Cómo se está trabajando el Decreto Reglamentario?

Se está trabajando de manera interministerial. Es una ley que tiene muchas patas donde su espíritu tiene que ver con una estrategia industrial en Santa Fe, vinculada con la movilidad sostenible y particularmente con la movilidad eléctrica.

La referencia de la articulación de la ley es la Secretaría de Industria, pero obviamente que la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que la Secretaría de Energía junto a la Subsecretaría de Energías Renovables, la Secretaría de Transporte, y el Ministerio de Producción en su conjunto tienen que aportar a esa mirada en la construcción de la ley.

Además, también hay un esfuerzo fiscal, porque nosotros lo que planteamos es una serie de incentivos como la exención del pago de patentes durante 10 años para estos vehículos o el no pago de ingresos brutos para aquellos que vendan rodados eléctricos con valor agregado santafesino. Eso tiene que ver con una decisión presupuestaria en donde también está implicado el Ministerio de Economía.

Entonces la reglamentación se está construyendo con todos esos actores. Además hay un eje que es clave que es el Plan Provincial de Impulso a la Movilidad Eléctrica en Santa Fe que busca materializar en política pública todo lo que se viene enunciando en la ley.

Tal como ya lo anunció el gobernador (Miguel Lifschitz), estamos en vísperas de que la reglamentación salga y ya hay empresas santafesinas que están pidiendo la tramitación de las excepciones porque están fabricando motocicletas, buses eléctricos o triciclos eléctricos, que ya necesitan acompañamiento del Estado.¿Hay alguna fecha tentativa para la publicación del Decreto?

Sí, ya hay un borrador y calculamos que antes de fin de año va a estar en plena vigencia.

Este foro es la presentación y a la vez el punto de partida de la ley. Porque convocamos a los actores del sector privados, a los diferentes actores de la comunidad educativa y académica y a los empresarios. Hay mucha pyme autopartista que está interesada en lo que viene, así que estamos arrancando pero con mucha fuerza.¿Cómo se irá integrando la industria local en la fabricación de vehículos eléctricos?

Todo lo que tiene que ver con el tren motor y la batería es tecnología importada. Pero acá hay desarrollos muy interesantes en clave de diseño y fabricación de chasis, pero también de otros componentes.

La ley lo que prevé es que haya algún acompañamiento a todo lo que es transferencia tecnológica y acompañar a la reconversión industrial de autopartismo.

Lo que proponemos es que se genere un ecosistema industrial con el acompañamiento del Estado para dar la garantía de que eso suceda, siempre apuntando a que se ensamble menos y haya más desarrollo local. Por eso la Secretaría de Industria es la Autoridad de Aplicación de la ley.Por otra parte, ¿cómo están trabajando el tema de la infraestructura para la carga de vehículos eléctricos?

La Empresa Provincial de la Energía acaba de anunciar que la autopista Rosario-Santa Fe va a ser la primera autopista eléctrica del país. Tendremos estaciones de recarga cubriendo la totalidad del recorrido entre las dos ciudades provinciales. Se llamará una Licitación Pública para comprar los cargadores.

Además, existe todo un plan de diseño de la EPE con respecto a estaciones de carga. Es más, estamos convencidos de que esta será una unidad de negocio muy importante para la Empresa Provincial de la Energía en el abastecimiento de vehículos.

Pero por supuesto que todo lo que implique estaciones de carga va a ser un proceso.¿Y en lo que respecta a las diferentes ciudades de la provincia?

Sí, estamos trabajando con concejales de distintas localidades, como de Rosario, para adherir a la ley provincial. Primero por los beneficios con respecto al transporte urbano, para obtener una tarifa diferencial energía, y, por otro lado, para empezar a exigir en las nuevas construcciones de payas de estacionamiento que haya estaciones de recarga.

En resumen, estamos planificando toda una infraestructura para la circulación de los vehículos eléctricos sean una realidad.¿Han hecho un cálculo de costos para un vehículo eléctrico comprado en Santa Fe a partir de los beneficios fiscales e impositivos que esgrime la ley?

El cálculo se hizo en base a un precio de dólar que ya no existe por la gran devaluación que hubo, hay que pensar que son vehículos prácticamente importados.

Más allá de esto, lo que está claro es que el cambio hacia el vehículo eléctrico es vertiginoso en el mundo. Distintos especialistas sostienen que al 2025 la fabricación de vehículos con tecnología basada en baterías de litio va a ser más barato que uno de combustión interna. Y esto en cualquier momento llega porque estamos a seis o siete años de poder verlo.

Pero esto tiene lógica, porque desde el 2007, en promedio, los costos de un vehículo eléctrico fueron descendiendo entre un 18 y un 20% año a año, y esto es gracias a la depreciación y mejora de la tecnología de las baterías de litio, que sigue siendo hoy el 50% del costo total de un vehículo eléctrico.

Temas relacionados