iProfesionaliProfesional

Bienes Personales y cooperativas en la agenda oficial para extraordinarias

La ley contra los barrabravas y las modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales y cooperativas y mutuales son los principales temas
28/11/2018 - 07:05hs
Bienes Personales y cooperativas en la agenda oficial para extraordinarias

El Poder Ejecutivo formalizará en las próximas horas el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso, que incluirá entre los principales proyectos la ley para combatir la mafia en el fútbol y las modificaciones en impuestos a los Bienes Personales y a cooperativas y mutuales, temas que Cambiemos aspira a debatir el 6 de diciembre en la Cámara de Diputados.

Por falta de un acuerdo cerrado, quedarán afuera del temario de extraordinarias la ley de alquileres y la de semillas, cuyo debate quedará para 2019, mientras resta por definir si la ley de financiamiento de los partidos políticos será incluida en el decreto presidencial.

La intención es dar la semana que viene un debate exprés en comisiones sobre los proyectos que no cuentan con dictamen, para votarlos al día siguiente en el recinto y, si es posible, evitar tener que sesionar una vez más el 12 de diciembre.

El proyecto sobre violencia en el fútbol ingresará a Diputados en estos días, y la intención del Poder Ejecutivo es mantener la estructura del texto presentado en el Senado en 2016 -que perdió estado parlamentario-, pero en una versión aggiornada al anteproyecto de Código Penal.

Con la nueva ley, el Gobierno busca que el derecho de admisión a los estadios de fútbol esté en manos del Estado -en lugar de los clubes-, y a la vez se propone penalizar conductas como la reventa de entradas, la venta de entradas falsas y la actividad de los cuidacoches o “trapitos”.

Por otra parte, Cambiemos buscará convertir en ley la modificación en Bienes Personales -hay consenso para aceptar las modificaciones introducidas en el Senado-, y en paralelo se avanzará con los cambios en el tributo al patrimonio de cooperativas y mutuales, pero con una rebaja menos agresiva de la alícuota.

El interbloque presidido por Mario Negri decidió ignorar la media sanción del Senado, impulsada por el peronista santafesino Omar Perotti, y volverá a iniciar el trámite en Diputados con un proyecto nuevo, elaborado por Luciano Laspina (Pro), con el argumento constitucional de que los temas tributarios deben comenzar el recorrido en la Cámara baja.

Otros de los proyectos que serán incluidos en el llamado a extraordinarias son la autorización al presidente Mauricio Macri para ausentarse del país en 2019; modificaciones en el RENABAP (Relevamiento Nacional de Barrios Populares); la creación del Parque Nacional Iberá; la actualización del Código Procesal Penal; y la desregulación de los precios de Papel Prensa.

El Gobierno deberá definir si impulsa en diciembre el debate sobre el financiamiento de las campañas electorales: si bien ese proyecto tiene dictamen favorable en el Senado, en Diputados entienden que los temas de esta índole le corresponden como Cámara de inicio, de modo que volvería a iniciar el trámite con un nuevo proyecto.

Hay acuerdo general en la bancarización de los aportes y en la posibilidad de que las personas jurídicas puedan donar, pero la traba está en la determinación del tope de esos aportes, un tema que no está cerrado ni siquiera al interior de los bloques.

Temas relacionados