iProfesionaliProfesional

Reclaman que se aplique el ajuste por inflación en el Impuesto a las Ganancias

La Comisión de Estudios del Consejo porteño emitió una comunicación técnica en la que advierte que se siguen generando "situaciones de inequidad"
06/12/2018 - 07:01hs
Reclaman que se aplique el ajuste por inflación en el Impuesto a las Ganancias

La Comisión de Estudios Tributarios del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño emitió una comunicación técnica en la que advierte que se siguen generando "innegables situaciones de inequidad en la determinación del Impuesto a las Ganancias".

"En los últimos años el fenómeno de la inflación se ha consolidado en valores elevados. En materia contable y fiscal, la estabilidad de la moneda constituye un factor decisivo a los fines de las mediciones que esas disciplinas requieren para elaborar información confiable y comparable, sea que la misma se utilice para evaluar el desempeño de un ente empresarial, así como -y con más razón- si de la cuantificación de su patrimonio y/o de sus resultados derivan obligaciones de naturaleza tributaria", dice el escrito.

Además, si bien se destaca que la ley 27.430 -la modificación de impuestos- significa "un progreso relativo" al permitir reconocer la inflación en los estados contables, plantea que es necesario medir los resultados con valores reales.

"Es obvio que el objetivo recaudatorio y/o el temor (infundado, por cierto) de dar cabida a un mecanismo de incentivo a la inflación priman sobre consideraciones técnicas completamente irrefutables", sostiene el texto.

Asimismo, plantea que los profesionales en Ciencias Económicas están convencidos de que la mayor recaudación tributaria debe lograrse a través de tributos que sean justos, en tanto que capturen la verdadera capacidad contributiva de los sujetos alcanzados.

Y concluye: "Mientras ello no ocurra y, peor aún, si se modifican las reglas de juego sin otro propósito que el de lograr mayores ingresos al erario público, será menor la disposición de los contribuyentes a cumplir de manera cabal y voluntaria con sus obligaciones fiscales".

Temas relacionados