iProfesionaliProfesional

Libro de sueldos digital: 4 preguntas clave para entender este sistema

Actualmente, las empresas con diez o más empleados tienen que volcar a este sistema toda la gestión de datos de su personal
13/12/2018 - 00:16hs
Libro de sueldos digital: 4 preguntas clave para entender este sistema

Desde hace ya casi tres años, todas las empresas en Argentina tienen la posibilidad de contar con un libro de sueldos digital. Si bien la normativa en cuestión ya lleva tiempo en vigencia, no todas las personas conocen los detalles de este nuevo sistema. 

Entonces, ¿qué es y cómo funciona el libro de sueldos digital? El Contador Maximiliano Changala, Jefe de Servicios al Cliente e Ingeniería de Clientes de Arizmendi, responde las preguntas clave para conocerlo en profundidad.

¿Cómo apareció?

En 2015 la AFIP sacó dos resoluciones importantes, una de ellas en conjunto con el Ministerio de Trabajo, que establecen que a partir de ese momento las empresas iban a tener que empezar a presentar el libro de sueldos digital. Además, también señalan que ese libro que presentan también las obliga a hacer la resolución de cargas sociales. 

¿Qué ventajas tiene por sobre el procedimiento actual?

Dentro de las ventajas que se pueden señalar, la pricipal es que el contribuyente se va a asegurar que la información que está enviando sea confiable. Es importante aclarar que siempre va a estar levantando todas las liquidaciones que haga a través de la plataforma de AFIP, donde toda la información se va a ir guardando históricamente y va a permitir, no solo generar el libro, sino la confección del formulario 931, que se hace para el pago de cargas sociales.

Esencialmente, ¿cómo funciona el proceso?El contribuyente informa las liquidaciones de sus empleados, vincula su liquidación y la relaciona con la forma en que AFIP predeterminó cómo deben ser los conceptos y a qué subsistemas deben ir esos conceptos. Luego, se arma lo que se conoce como libro de sueldos digital, que a su vez deriva en el formulario 931. De este modo se detrminan las bases imponibles de los distintos subsistemas.

A pesar de que quizá parezca algo sencillo, conlleva un trabajo importante por parte del contribuyente, no solo de parametrización de la liquidación con AFIP, sino también de un análisis profundo de su liquidación.

Así, se va a obligar a los contribuyentes a hacer una vinculación correcta de su liquidación con lo que establece el organismo, pero también jacer una revisión profunda de su propia liquidación, ya que eso después se sube a la plataforma de AFIP.

¿Quién puede hacer este trabajo?

En nuestra experiencia es un trabajo arduo que requiere un conocimiento importante de la liquidación del cliente y de todo lo relacionado con AFIP.

Por eso, es preferible que lo haga alguien que conozca; por un lado, la liquidación, pero por otro, tenga experiencia en este nuevo sistema.

Un dato clave es que el inicio del libro de sueldos digital se planteó en 2015 y si bien todavía no tiene una masividad, la intención del fisco es llevar a que la mayoría de los cotribuyentes presenten de esta forma.