iProfesional

ABL e Impuesto Inmobiliario ahora llegarán en boletas separadas en la Ciudad

La legislatura porteña aprobó el proyecto presentado por la diputada Inés Gorbea del partido Evolución. Se trata de una iniciativa reclamada por inquilinos
14/12/2018 - 09:24hs
ABL e Impuesto Inmobiliario ahora llegarán en boletas separadas en la Ciudad

La Legislatura porteña aprobó una ley que establece la emisión de las boletas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y del Impuesto Inmobiliario por separado.

El proyecto de ley fue sancionado en la última sesión del período ordinario del año, mediante una iniciativa presentada por Inés Gorbea del partido Evolución liderado por Martín Lousteau.

“En la actualidad ambos cargos llegan a los domicilios de los contribuyentes en una sola boleta, generando confusión y, en muchos casos, abusos por parte de los propietarios, que cargan este pago a sus inquilinos. Esto sucede porque en la mayoría de los contratos de locación, se incluye a cargo del inquilino el ABL sin diferenciarlo del Impuesto Inmobiliario”, sostienen los fundamentos de Gorbea.

“Si bien existe la libertad contractual, pudiendo así mediante acuerdo entre las partes estipular que el pago de los impuestos esté a cargo del inquilino, creemos que la diferenciación de los tributos puede ayudar a la hora de negociar los contratos. Clarificar y cobrar los impuestos y tasas a quien corresponde, ayudará también a mejorar la convivencia entre partes con intereses encontrados, y que muchas veces finalizan en problemas judiciales por no contar con la información suficiente”, concluye.

En 2019, ambas tasas aumentarán 34% en promedio.