iProfesionaliProfesional

El Gobierno buscará ampliar beneficios fiscales de la ley de software

Se trata de reducciones en el Impuesto a las Ganancias y en aportes patronales más importantes que las previstas en la reforma fiscal
26/12/2018 - 07:21hs
El Gobierno buscará ampliar beneficios fiscales de la ley de software

El Gobierno tiene previsto para marzo presentar un primer borrador de proyecto de ley para prorrogar y ampliar a otros sectores los beneficios de la ley de promoción del software, consistentes básicamente en reducción del Impuesto a las Ganancias y de las contribuciones patronales, señala Ámbito Financiero.

En la cartera que conduce Dante Sica ahora aspiran a impulsar el desarrollo de las denominadas empresas de la Economía del Conocimiento. Si bien el software aparece como lo mas nítido, también se incluye la biotecnología, la medicina, el cine, las producciones audiovisuales, fintech, videojuegos, plataformas de comercio electrónico, educación y casi cualquier tipo asesoría que se pueda prestar desde el país a consumidores del exterior.

De acuerdo con datos del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA), el empleo sectorial entre 2007-2017 creció 65% frente al resto de la economía que tuvo crecimiento inferior al 20%.

Y según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), durante el mismo período las ventas también crecieron 70% frente a un crecimiento general del 12%. Pero lo más determinante es que constituye el tercer complejo exportador con ventas por casi u$s6.000 millones y una balanza comercial favorable de u$s3.000 millones en 2017.

La discusión sobre cómo prorrogar los beneficios fiscales pasa por compatibilizar las actuales ventajas que tiene el software con la reforma fiscal. Los cambios aprobados hace ya un año por el Congreso contemplan una reducción de la alícuota de Ganancias para las empresas hasta el 25% y el no pago para las empresas que reinvirtieran las utilidades.

Respecto de los aportes patronales, se procura unificar a nivel nacional una alícuota del 19,5%, con la aplicación gradual de un mínimo no imponible que en 2023 debe llegar al equivalente de $12.000 por empleado.

El proyecto que se comenzará a discutir en marzo tiene como ejes facilitar la contratación y la capacitación de talento, promover las exportaciones e incentivar la innovación y la creación de nuevos emprendimientos.

Temas relacionados