iProfesional

Estrategias fiscales en materia de dividendos para el inversionista argentino

Un residente fiscal en argentina, persona natural o jurídica, puede recibir dividendos como remuneración a su participación proporcional en las rentas
18/02/2019 - 12:48hs
Estrategias fiscales en materia de dividendos para el inversionista argentino

Un residente fiscal en argentina, persona natural o jurídica, puede recibir dividendos como remuneración a su participación proporcional en las rentas de un vehículo de inversión internacional.

Entendemos por vehículo de inversión internacional desde una entidad hasta un fondo mutual que puede distribuir dividendos y que se reputa como residente fiscal en una jurisdicción diferente a Argentina.

A los efectos de este artículo partiremos del supuesto de que el inversionista argentino controla al vehículo de inversión internacional por lo cual puede decidir sobre el destino que dará a sus rentas.

Recomendamos verificar, si existe, alguna política de dividendos, porque entre otros aspectos, las ganancias no distribuidas son una forma de financiamiento interno de la entidad, por lo cual su distribución vía dividendo en efectivo afecta sus necesidades de financiamiento externo.

En este contexto, la primera estrategia fiscal a considerar es la siguiente, NO REPARTA DIVIDENDOS, ello debido a que los dividendos provenientes de un vehículo de inversión internacional, con o sin retención en la fuente, están sometidos a un Impuesto a las Ganancias del 35% en el caso de las personas naturales y 30% (2018-2019) en el caso de personas jurídicas.

Y entonces, ¿QUÉ HACER CON LA RENTA DEL VEHÍCULO DE INVERSIÓN INTERNACIONAL QUE NO SE REPARTIRÁ COMO DIVIDENDO?, veamos algunas estrategias:

1. Invierta esas rentas en el vehículo de inversión internacional que las generó, por ejemplo: incremento patrimonial, adquisición de activos de capital; (REINVERSIÓN);

2. Suscriba un contrato de mutuo con alguna entidad vinculada del vehículo de inversión internacional o con usted mismo y préstele o préstese ese capital de trabajo considerando una tasa de interés de mercado, siempre considere también las reglas de capitalización exigua; (PRÉSTAMO);

3. Use esa renta como garantía real para que una institución financiera le preste a una entidad vinculada del vehículo de inversión internacional, recuerde siempre que esa garantía debe ser remunerada a valor de mercado por parte de la entidad vinculada que se beneficia del préstamo; (PRÉSTAMO – BACK TO BACK);

4. Utilice esa renta como garantía real para que un proveedor internacional le despache bienes muebles y/o preste servicios a una entidad vinculada, esa garantía también debe remunerarse a valor de mercado (GARANTÍA REAL);

5. Invierta esas rentas en un portafolio de activos: acciones, bonos, "commodities", divisas y equivalentes de efectivo, fondos mutuales y similares. Ese portafolio también puede incluir: bienes raíces, inversiones privadas e inclusive arte.

Tenga en consideración las disposiciones jurídicas en materia de precios de transferencia aplicables en los escenarios con transacciones entre vinculadas.

En fin, se trata de algunas estrategias que le permitirán DIFERIR VÁLIDAMENTE el Impuesto al Dividendo argentino en el marco de un análisis de economía de opción, por lo cual no son aplicables las medidas anti abuso genéricas o particulares establecidas localmente.

Temas relacionados