Crearán nuevos parques industriales en Buenos Aires
"Para el período 2006-2008, los trámites en curso para ampliaciones y nuevas radicaciones de parques llevaría de 53 a 93 su número", señala un documento de la cartera conducida por Débora Giorgi. Como adelantó Infobae, el plan productivo que ejecuta Giorgi prevé 1.200 nuevas Pyme y 30.000 nuevos puestos de trabajo en los corredores industriales hasta diciembre del 2008.
Sólo en el conurbano bonaerense la radicación de empresas en agrupamientos industriales creció 25% en lo que va del año, respecto del período 2003-2004. Actualmente en la provincia hay 53 parques industriales donde se encuentran radicadas unas 890 empresas que generan alrededor de 33.000 puestos de empleo.
El plan productivo fue uno de los temas centrales de la reciente visita que realizó Giorgi a la ministra de Economía, Felisa Miceli, durante una cumbre informativa que mantuvieron en el Palacio de Hacienda. Esta expectativa de crecimiento es concordante con el relevamiento de la Fundación Observatorio Pyme para la provincia de Buenos Aires correspondiente al 2005 que indica que, en territorio bonaerense, 59% de las pequeñas y medianas empresas invirtieron el año pasado, contra 54% de Pyme inversoras que se registró en el promedio nacional.
Asimismo, dicho estudio consigna que 46% tiene expectativas de aumentar su inversión en el corriente año y otro 46% mantendrá el mismo nivel que en el 2005.
Inauguraciones
Por ejemplo, entre los distritos en donde se conformarán agrupamientos industriales se encuentran Lanús, con el complejo ACUBA, un parque privado temático del cuero ubicado en la cercanía de tres importantes curtiembres que posee ya 40 empresas anotadas para su radicación; La Matanza, con un predio multisectorial ubicado en la localidad de Virrey del Pino; Luján, un parque privado que surgirá de la refuncionalización de varias empresas del plástico y que posee casi toda la infraestructura concluida; Azul, un parque oficial que se creará a partir de la refuncionalización de la ex Sudamtex; General Rodríguez, un predio oficial equidistante de la ruta 6 y acceso oeste que consta de 40 hectáreas con 20 empresas anotadas para radicarse; Chacabuco; y las ampliaciones de los de Bahía Blanca y de Chivilcoy, que poseen 30 nuevos pedidos de radicación.
Los parques y sectores industriales son espacios físicos dotados de infraestructura y equipamientos para el asentamiento de industrias, actividades productivas y de servicios, que optimizan los costos de obras de infraestructura y servicios demandados por las actividades empresarias.
"Pretendemos agilizar y acelerar los mecanismos que permitan un crecimiento de los agrupamientos industriales de nuestra provincia", explicó Giorgi, quien garantizó que la política oficial "se orientará al desarrollo de pequeñas y medianas empresas en los parques industriales ya que el compartir servicios comunes les reporta a las Pyme beneficios de organización y de resolución de problemas, que de otra manera les sería mucho más difícil alcanzar".
La creación de agrupamientos industriales tiene –dice el informe oficial– varios objetivos. "Reducir el costo de la infraestructura pública al unir recursos nacionales, provinciales y municipales para brindar mejores servicios, pero también, en el caso del interior, para descentralizar y favorecer la radicación de industrias en zonas no convencionales", apunta la cartera.
En el caso del conurbano bonaerense, se procura refuncionalizar plantas industriales ociosas –como los parques industriales privados Suárez, de San Martín, y Villa Flandria, de Luján– y relocalizar industrias que se encuentran en expansión en predios más propicios para su crecimiento, detalla el paper.
Infraestructura
Paralelamente a la creación de nuevos agrupamientos, el Ministerio de la Producción otorga subsidios para apoyar el desarrollo de infraestructura en los predios oficiales.
Así durante el 2005, fueron entregados cerca de $3 millones –este año habrá un fondo superior– para la construcción de cercos perimetrales; apertura y pavimentación de calles internas; tendido de redes de agua, energía eléctrica y gas; forestación y desagí¼es pluviales y cloacales; además de la adquisición de terrenos para la creación de nuevos agrupamientos industriales.
De acuerdo con un relevamiento de este medio, varios intendentes bonaerenses como Juan José Mussi (Berazategui), Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Raúl Othacehé (Merlo) y Julio Alak (La Plata) impulsan megaproyectos de parques industriales.
Los casos más avanzados son el parque de Plátanos, en el que Mussi ya otorgó beneficios económicos a empresas radicadas, con reducciones de tasas de hasta 75% y el de Malvinas Argentinas, en el que se produjo un aluvión de empresas en este año, de diferentes segmentos productivos.
Política de Estado
"Los parques industriales son una política de Estado. Además de los beneficios impositivos, permiten con apoyo del gobierno y municipios optimizar los costos por infraestructura y servicios demandados ya que las empresas negocian en grupo", considera Giorgi.
En forma paralela, la tendencia de apostar a parques industriales obedece al factor seguridad, ya que en un predio centenares de empresas funcionan como redes solidarias ante el delito, y el cercado de las unidades productivas aleja a los delincuentes.
Otros sectores industriales planificados que están camino a inaugurarse o ampliarse son los de Veinticinco de Mayo, Saladillo, Tandil, Pergamino, Villarino y Ayacucho, que se complementan en muchos casos con los distritos industriales que dominan el interior de la provincia, también con beneficios de carácter fiscal.
En agosto, el Ministerio de Producción realizará un encuentro interparques en la localidad de Tres Arroyos, con el objetivo central de fomentar el intercambio comercial entre los sectores industriales.
Por caso, una idea de Giorgi es promover que ciertos parques funcionen como proveedores de otras áreas productivas.
Beneficios
Los 40 nuevos parques industriales gozarán, como los 53 vigentes, de estos beneficios fiscales que establece la ley 10.547/87, de Promoción Industrial de la provincia.
Asimismo, en los municipios adheridos al Régimen de Promoción, la provincia realizará un asesoramiento profesional de capacitación a empresarios Pyme.
De acuerdo con el informe de la cartera conducida por Débora Giorgi, todos los beneficios rigen para los casos de:
- Empresas que decidan construir plantas nuevas;
- La reapertura de establecimientos industriales;
- Ampliación de predios existentes;
- O bien, la introducción de nuevos procesos productivos.
Actualmente en el territorio bonaerense, los 53 agrupamientos industriales generan aproximadamente 33.000 puestos de trabajo.
Estos están clasificados en 24 parques industriales (16 oficiales, 7 privados y 1 mixto); 27 sectores industriales planificados (uno de los cuales es mixto), y un polígono industrial (en Berisso).
En los parques industriales oficiales que posee la provincia, se hallan radicadas 419 empresas que generan 6.950 puestos de trabajo en tanto que en los parques industriales privados, unas 264 empresas emplean a 18.650 personas.
En los sectores industriales Planificados, se encuentran radicadas 310 empresas con una generación de 7.300 empleos.
"Se trabaja en un ambiente de negocios y de seguridad física que genera una importante sinergia entre las Pyme involucradas y se optimizan los costos de las obras de infraestructura y servicios demandados", señaló Giorgi.
La ministra de la Producción bonaerense mantuvo recientemente reuniones con intendentes bonaerenses –entre ellos, Junín, Chivilcoy, Bragado y Tres Arroyos– quienes le adelantaron la necesidad de ampliar los agrupamientos industriales existentes en la provincia para radicar más empresas en estos predios.
Esto fue comunicado también por la titular de la cartera productiva a la ministra de Economía, Felisa Miceli, durante una reunión mantenida en la sede del Palacio de Hacienda.
Ley de Promoción
Giorgi anticipó que en el segundo semestre enviará a la Legislatura provincial los nuevos proyectos de ley de promoción industrial y de parques industriales para la provincia de Buenos Aires.
Aunque no se definió aún "la letra chica", se supo que serán medidas para incentivar la radicación de emprendimientos en el territorio bonaerense e incorporar a la legislación nuevos modelos productivos vigentes.
"Ambos proyectos –dijo Giorgi– procuran optimizar el posicionamiento de nuestra provincia como polo de atracción de inversiones y, paralelamente, tienen como objetivo la radicación de industrias en parques industriales y zonas definidas para tal fin".
Créditos
La provincia cuenta con una línea crediticia específica, con tasas de interés subsidiadas y en pesos, para la construcción de galpones y compra de bienes de capital de empresas radicadas o a radicarse en agrupamientos industriales.
Giorgi realizó estas declaraciones al participar como oradora central –junto con el subsecretario de Industria, Horacio Cepeda–, de la reunión mensual de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y de la Asociación de Industriales de Buenos Aires (ADIBA), que se realizó en la ciudad de Bragado y concentró a más de un centenar de dirigentes.
Cómo inscribirse en el padrón de firmas
La inscripción en el Padrón General de Industrias de la provincia de Buenos Aires debe realizarse en la Dirección Provincial de Desarrollo y Promoción Industrial, en la ciudad de La Plata.
En dicha nómina se pueden notificar todas las empresas industriales y se trata de un registro de carácter estadístico, cuyo requisito es aceptar los beneficios de la ley 10.547, de Promoción Industrial.
El trámite puede realizarse en forma personal, a través de un representante que acredite un poder; o bien, si la empresa está tramitando los beneficios de la ley 10.547, puede enviar sus datos por correo o presentarlo con la documentación correspondiente.
El interesado puede retirar en la Dirección de Promoción Industrial el formulario, o solicitarlo para que le sea enviado por correo postal o electrónico.
No se requiere adjuntar ningún tipo de documentación que respalde los datos vertidos en el formulario ya que éste actúa con carácter de declaración jurada.
La anotación en el padrón de industrias bonaerenses es gratuita, en tanto que el contacto para las firmas interesadas es el jefe del Departamento Registración Industrial e Inversiones, en las oficinas de la Dirección de Promoción Industrial: Torre II, calles 12 y 53, piso 12, de La Plata.
El número telefónico disponible es el (0221) 429-5622; mientras que cualquier reclamo o sugerencia puede ser canalizado en el e-mail: promoind@mp.gba. gov. ar.
FRANCISCO MARTIRENA
FMARTIRENA@INFOBAE.COM