iProfesional

Según el Iaraf, los fallos de la Corte representan 15% del ajuste fiscal para el déficit cero

Las cifras en danza explican la constancia con la que San Luis se negó a firmar cualquier pacto federal que le impidiera continuar con sus reclamos
20/02/2019 - 06:24hs
Según el Iaraf, los fallos de la Corte representan 15% del ajuste fiscal para el déficit cero

Después del fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de San Luis por los reclamos por la precoparticipación que la Nación retuvo durante años, se espera otro que beneficiaría a Santa Fe. Los dos equivaldrían a unos $75.000 millones, el 15% del esfuerzo fiscal para alcanzar el equilibrio primario este año, señala el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en su último informe.

El trabajo de investigación indica que los $15.000 millones para San Luis equivalen casi a la mitad de la coparticipación esperada para este año e incluso supera el presupuesto provincial para gasto en personal ($13.700 millones). También financiaría el 77% del gasto de capital previsto para este año.

"Las cifras en danza explican la constancia con la que el gobierno de San Luis se negó a firmar cualquier acuerdo o pacto federal que le impidiera continuar con sus reclamos", explica el reporte.

Por el lado de las finanzas nacionales, la cifra equivale al uno por ciento de lo que se espera que se transfiera en 2019 de manera automática a las provincias por concepto de coparticipación y leyes especiales.

Los economistas insisten en que el fallo se torna más relevante porque es antecedente clave para el reclamo de Santa Fe que podría sumar unos $60.000 millones (0,33% del PBI).

El monto equivale al 45% de la coparticipación que recibirá este año. Es una vez y media el gasto de capital presupuestado ($42.577 millones) y 61% de lo que gastará en personal ($98.236 millones).

Si al fallo de San Luis se le suma el potencial a favor de Santa Fe, los $75.000 millones representan 0,4% del Producto. En términos de recursos nacionales equivale al 24% de la recaudación de Ganancias o al 11% de los ingresos por IVA.

El Iaraf indica que si se realiza un dimensionamiento respecto al objetivo de equilibrio fiscal primario, la suma representa el 15% del esfuerzo fiscal necesario para alcanzar esa meta comprometida con el Fondo Monetario Internacional este año.

El reporte advierte que "no se espera que la restitución de tales cifras -producto de años de menosprecio institucional del federalismo- se efectivicen en un solo periodo, sino que el fallo deja abierto a un acuerdo entre las partes acerca del tiempo y forma en que se realizará".