Suben retenciones de Ingresos Brutos sobre depósitos bancarios
El Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires dio a conocer el aumento al 8 por mil de la alícuota de retención de Ingresos Brutos aplicable a los créditos bancarios que tengan lugar en la Provincia de Buenos Aires.
La medida rige desde junio. Así lo establece la disposición normativa serie "B" 035/06, que modifica a la disposición normativa serie "B" 079/04 del mes de setiembre de 2004 y afecta a quienes revistan o asuman la calidad de contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, comprendidos en las normas del Convenio Multilateral.
La modificación
Esta decisión consiste en elevar del 5 por mil al 8 por mil, a partir del 1º de junio, la tasa aplicable para que los agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, detraigan al momento de acreditar una suma de dinero en cuentas abiertas en entidades financieras, el porcentaje que establece el fisco en estos casos.
Este dinero puede ser dólares estadounidenses o pesos. Es importante destacar que no alcanza a conceptos tales como sueldos.
Este régimen de recaudación sobre los créditos bancarios data de septiembre de 2004. El mismo indica que son susceptibles de la retención "quienes revistan o asuman la calidad de contribuyentes de la provincia de Buenos Aires comprendidos en las normas del Convenio Multilateral".
Por otro lado, también estable que serán "agentes de recaudación" las entidades regidas por la Ley de Entidades Financieras, 21.526, quedando comprendidas la totalidad de sus sucursales, filiales, etc., cualquiera sea el asiento territorial de las mismas.
Los conceptos debitados en el marco de este régimen constará en los resúmenes de cuenta mensuales de los contribuyentes.
Carlos Yasuda
cyasuda@infobae.com