iProfesionaliProfesional

Sistema de Información Simplificado Agrícola: vence plazo para la presentación

Es inminente el vencimiento del plazo para la presentación de la Información Productiva 2 del Sistema de Información Simplificado Agrícola
26/02/2019 - 06:40hs
Sistema de Información Simplificado Agrícola: vence plazo para la presentación

Nos encontramos ante el inminente vencimiento del plazo para la presentación de la Información Productiva 2 (IP2) del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), referida a la superficie sembrada con cultivos de verano de la campaña 2018-2019, motivo por el cual resaltamos la importancia de cumplir con la mencionada presentación.

A su vez, analizamos algunas particularidades de dicho régimen de información que los productores deben tener en cuenta para no sufrir inconvenientes al momento de operar en el mercado de granos.El 28 de febrero opera el vencimiento del IP2. Como novedad respecto del régimen anterior, para los cultivos de soja y algodón además se deberá informar la variedad de semilla utilizada. El incumplimiento de la presentación del IP2 repercutirá en forma negativa en el "Scoring". Puntualmente, aquellos contribuyentes con Estado 1 y 2 pasarán a Estado 3, lo que implica mayores retenciones (IVA y Ganancias) y la imposibilidad de acceder al reintegro sistemático de las retenciones del IVA.

Al margen de la presentación puntual próxima a vencer, los productores y operadores de la cadena del comercio de los granos deben observar la obligatoriedad de la inscripción en el SISA. Su omisión conlleva la imposibilidad de operar en el comercio de granos.

Para finalizar, es importante resaltar que en esta campaña 2018-2019 los productores debieron utilizar en forma paralela el anterior régimen de información "Capacidad Productiva" de la RG (AFIP) 2750 y el SISA.

En el primero, debieron informar las existencias de granos al 31 de agosto de 2018 y la superficie sembrada con cultivos de invierno de la campaña 2018-2019, mientras que en el recientemente régimen del SISA se deberán presentar datos de los cultivos de verano de la misma campaña.

Una de las ventajas promocionadas del SISA, se refiere a su operatividad 100% online, esto es que todas las interacciones se pueden realizar a través de la página web de la AFIP.

Sin embargo, como señalamos al comienzo de este párrafo, la campaña 2018-2019 se caracteriza por la convivencia de ambos regímenes.

Aquí los productores deben tener presente que, si bien el SISA migró la información presentada por los contribuyentes con anterioridad a la vigencia del mismo, esto no ocurrió con los datos referidos al stock de granos al 31 de agosto de 2018 y las hectáreas sembradas en la campaña fina.

Por lo tanto, cualquier modificación de dichos datos deberá gestionarse de manera presencial en la dependencia de la AFIP correspondiente, trámite que no es posible realizar vía web. Darío Moreira y Mauricio CipolloneDivisión Fiscal Agronegocios - Lisicki Litvin & Asociados

Temas relacionados