iProfesionaliProfesional

El Gobierno lanzará bono fiscal de 10% para quienes inviertan en tecnología

Las empresas fabricantes de bienes de capital van a contar con un bono fiscal del orden del 10% en caso de que inviertan en desarrollo tecnológico
18/03/2019 - 07:18hs
El Gobierno lanzará bono fiscal de 10% para quienes inviertan en tecnología

Las empresas fabricantes de bienes de capital van a contar con un bono fiscal del orden del 10% en caso de que inviertan en desarrollo tecnológico. Así lo precisó a Ámbito Financiero el secretario de Industria, Fernando Grasso. Hay 1.500 empresas a las que puede alcanzar esta medida, que en un 90% son pymes y emplean a más de 75 mil personas.

El viernes, el Gobierno prorrogó hasta fin de año el beneficio que venció el 31 de diciembre, pero con incentivos para la renovación tecnológica del sector.

Así, el esquema seguirá para el general de las empresas con un bono de 8,5% que se podrá aplicar para cancelar saldos de Impuesto a las Ganancias o de IVA. Pero para aquellas que acrediten inversiones en innovación recuperarán una parte del beneficio. 

El secretario de Industria detalló que "es un régimen que se viene trabajando con el sector con la idea de hacer una reducción gradual" y aclaró que "desde el inicio venimos hablando de llevarlo hacia un esquema de salida, pero queremos apoyar los instrumentos que favorezcan la renovación tecnológica".

La fórmula del bono consiste en restar a las exportaciones el valor de los componentes importados. El reintegro, será del 70% de las inversiones realizadas en innovación y en la denominada Industria 4.0.

Según explicó, el costo fiscal va variando aunque es de unos $500 a $600 millones, de acuerdo con valores de 2018. "Hay que tener en cuenta que el beneficio no tiene un tope, por lo que varía de acuerdo con la facturación y el nivel de actividad", añadió.

Existe un listado de maquinarias y bienes en Industria entre los cuales los fabricantes locales pueden optar para pedir el bono, que van desde aparatos eléctricos, pasando por instrumentos de óptica, audio y diferente material de transporte.

Temas relacionados