iProfesionaliProfesional

Cortocircuito entre AFIP y el Banco Nación: desmienten cambios en la liquidación de granos

La Administración Federal de Ingresos Públicos desmiente que vaya a implementar un cambio en la moneda de liquidación de las operaciones de granos.
21/03/2019 - 13:00hs
Cortocircuito entre AFIP y el Banco Nación: desmienten cambios en la liquidación de granos

La expectativa del Gobierno por los dólares de la cuantiosa cosecha de este año comenzó a generar algunos chispazos dentro del elenco oficial.

Tanto es así, que este jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tuvo que desmentir al Bano Nación y negó que vaya a implementar un cambio en la moneda de liquidación de las operaciones de granos.

"Frente a las versiones que circularon en los últimos días, el organismo ratifica que se mantendrá el esquema vigente de liquidación en moneda nacional", indicó un comunicado del organismo recaudador.

Las liquidaciones de granos, recordó la AFIP, se desarrollan en forma electrónica y están basadas en la resoluciones generales N° 3419/2012 y 3690/2014.

Este miércoles, había trascendido que el Banco Nación se encuentraba trabajando en el diseño de un mecanismo que incentive a los productores a desprenderse de la soja en lugar de retenerla, con el objetivo de ampliar la liquidez del sistema financiero.

Así lo reveló el presidente de la entidad, Javier González Fraga, en una entrevista con la agencia Bloomberg.

"Se está trabajando en ver la posibilidad de crear un mecanismo más directo que el actual, de manera que el productor pueda cobrar su cosecha en dólares, en lugar de recibir los pesos", explicó el banquero tras exponer en un seminario de la revista Forbes.

"Habría que cambiar sistemas de la AFIP para que esto sea posible", dijo el funcionario, que luego declinó dar más detalles.

González Fraga dijo que aún no se ha vendido en el mercado de futuros la cosecha gruesa, lo que indica que algunos productores hoy prefieren retenerla.

"Esto pasa porque existe incertidumbre política, por el temor a que se concrete una política muy temida, que es la que representa el kirchnerismo y que hoy tiene una pequeña probabilidad", sostuvo.

"Es muy importante que todos esos millones de dólares que están en las silobolsas estén en los bancos, porque eso genera capacidad prestable", subrayó, según recoge Bloomberg.

Y agregó: "Estamos creando al mismo tiempo las condiciones para que los productores se desprendan de la cosecha y es la mezcla de estabilidad cambiaria y altas tasas de interés".