iProfesional

Ganancias: la AFIP estableció cómo declarar el balance ajustado por inflación

Se consultó si el balance que se debe cargar en el SIAP es el que corresponde a los valores históricos o el que coincide con el balance comercial
15/04/2019 - 06:13hs
Ganancias: la AFIP estableció cómo declarar el balance ajustado por inflación

Ante la consulta efectuada por la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce) en relación a si el balance que se debe cargar en el Aplicativo denominado "SIAP Ganancias de Personas Jurídicas" es el que corresponde a los valores históricos o el que coincide con el balance comercial conforme a las normas contables, es decir el ajustado por inflación, la AFIP informó que la opción correcta es esta última.

A continuación, el consultor Marcos Felice, detalló los puntos centrales de la respuesta del organismo:

"En la Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias (F.713) confeccionada mediante el aplicativo Ganancias Personas Jurídicas se deberá informar en el ítem "Balance para Fines Fiscales" el detalle del balance confeccionado de acuerdo a las normas contables vigentes para su jurisdicción", puntualizan desde el fisco nacional.

Se debe tener en cuenta que en caso de haber aplicado la Resolución JG 539/18 (FACPCE) -mediante la cual se establece que los Estados Contables correspondientes a ejercicios anuales o de periodos intermedios cuyo cierre haya ocurrido desde el 1 de julio de 2018 (inclusive) deberán reexpresarse de acuerdo con la Resolución Técnica 6 (FACPCE) -podrá informar el Resultado por Exposición al Cambio en el Poder Adquisitivo de la Moneda (RECPAM) a través del campo "Resultado por Exposición a la Inflación (REI)" que se encuentra disponible dentro de la ventana "Resultados Financieros" a la cual se accederá a través de la siguiente secuencia:

- Ventana "Declaración Jurada" -item "Balance para Fines Fiscales"

- Ventana "Balance para Fines Fiscales"— seleccionando el botón "Detallar" asociado al campo "Total del Estado de Resultados"

- Ventana "Estado de Resultados" — seleccionando el botón "Detallar" asociado al campo "Total Resultados Financieros"

Para comenzar el ingreso de datos, deberá cliquear el botón "Agregar" habilitando el sistema el campo denominado "Resultado por Exposición a la inflación (REI)" dentro de la sección "Datos a Cargar". Finalizado el ingreso de datos, deberá presionar el botón "Aceptar" para que el Sistema incorpore los mismos.

Asimismo podrá informar el ajuste correspondiente a fin de determinar el Resultado Impositivo conforme se indica a continuación, según corresponda:

- Ventana "Ajustes Rdo. Impositivo F.A. – aumentan utilidad o disminuyen pérdida" a la cual accederá a través de la siguiente secuencia:

- Ventana "Declaración Jurada" > carpeta "Proyectos Promovidos y Actividad No Amparada", sub carpeta "Ajustes de Fuente Argentina"> seleccionando el item "Ajustes Rdo. Impositivo de F.A. — aumentan utilidad o disminuyen pérdida"

- Ventana "Ajustes Rdo. Impositivo de F.A.— aumentan utilidad o disminuyen pérdida"— seleccionando el boton "Detallar" de la ventana.

Seleccionando el botón "Agregar" ubicado en el margen derecho de la ventana, el Sistema habilita los campos a completar dentro de la sección"Datos a Cargar"dentro del cual encontrará el campo "Resultado por exposición a la Inflación (REI)". Finalizado el ingreso de datos, deberá presionar el botón "Aceptar" para que el Sistema incorpore los mismos.

- Ventana "Ajustes Rdo. impositivo de F.A. – disminuyen utilidad y aumentan pérdida" a la cual accederá a través de la siguiente secuencia:

- Ventana "Declaración Jurada" > carpeta "Proyectos Promovidos y Actividad No Amparada"> sub carpeta "Ajustes de Fuente Argentina" > seleccionando el item "Ajustes Rdo. Impositivo de F.A. — disminuyen utilidad o aumentan pérdida", ventana "Ajustes Rdo. Impositivo de FA.— disminuyen utilidad o aumentan pérdida"— seleccionando el botón "Detallar" de la ventana.

Seleccionando el botón "Agregar" ubicado en el margen derecho de la ventana, el Sistema habilita los campos a completar dentro de la sección "Datos a Cargar" dentro del cual encontrará el campo "Resultado por exposición a la inflación (REI)". Finalizado el ingreso de datos, deberá presionar el botón "Aceptar" para que el Sistema incorpore los mismos.

Temas relacionados