iProfesionaliProfesional

El titular de AFIP confirma plan de pagos como parte del paquete de medidas para reactivar la economía

Tal como adelantó iProfesional.com, el presidente Mauricio Macri anunciará un nuevo régimen de facilidades como parte del nuevo paquete de medidas
17/04/2019 - 06:54hs
El titular de AFIP confirma plan de pagos como parte del paquete de medidas para reactivar la economía

En el marco de un encuentro llevado adelante en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba), el titular de la AFIP Leandro Cuccioli confirmó el lanzamiento de un nuevo plan de pagos como parte del paquete que anunciará mañana el presidente Mauricio Macri.

Tal como adelantó iProfesional, el nuevo régimen de regularización apunta a quienes acumulan una gran deuda en materia de impuestos.

La versión más fuerte supone que el plan de facilidades será a cinco años de plazo. La tasa de interés sería similar a la que existe ahora, del 3% mensual en los planes de pagos que están al día. En el caso de quienes se encuentran morosos, la deuda se acumula a un costo del 4,7% mensual.

La clave será el monto del anticipo que la AFIP impondrá para quienes busquen sumarse al nuevo plan. Ese "peaje" -que podría ser de entre 10% y 15% de la deuda total- resulta relevante, ya que le permite al organismo una recaudación de un primer golpe, sin esperar a las cuotas futuras.

Asimismo, en el marco de la conferencia, anunció las siguientes medidas a implementarse durante este año:

- Implementación de la multinota digital.

- Eliminación de 19 regímenes de información.

- Avance en la integración fiscal con las provincias.

- Puesta en marcha del remito electrónico generalizado .

- Implementación del libro digital IVA y de sueldos.

- Nuevo sistema de autorización para facturar.

En tanto, para el Día de la Madre (octubre próximo), la AFIP quiere tener lista SUMA, una nueva aplicación para scannear facturas de comercios "a cambio de beneficios como crédito en la SUBE"

Asimismo, para la construccion, Cuccioli anticipa que para 2020 quiere que haya un representante de cada obra trabajando con la AFIP. Con los planos pueden calcular los materiales usados y cruzarlo con lo que declaran.

Cuccioli también aseguró que la AFIP superó al Nación como principal banco. "Tiene la cartera más grande de préstamos con $300 mil millones", puntualizó.

Aimismo, aseguró que una meta de la AFIP será reducir del 33,5% al 23,5% la evasión en el IVA en los próximos 5 años. "Como así también hacer lo propio con las horas-año que se consumen para cumplir, que actualmente suman 356 y pretendemos llegar a 178", puntualizó.

Para este año, la premisa es "bajar 2% la brecha de evasión en IVA y 10% el costo de cumplimiento, con una recaudación interanual programada que proyecta una mejora del 40,2%".

Respecto a la actualización digital, el funcionario explicó que "es una vergüenza que se tengan que llenar formularios online, imprimirlos y después llevarlos a la AFIP. A fin de año vamos a tener todo digitalizado y eliminaremos en una primera barrida 19 regímenes de información sobre un total de 48".

Alivio para los contribuyentes

Tal como lo adelantó iProfesional, desde el verano pasado, son recurrentes las propuestas que los más reconocidos tributaristas de la Argentina elevan ante la AFIP reclamando medidas de alivio fiscal.

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, fue categórico ante el posible anuncio de un nuevo plan de facilidades: "Si es sólo un plan de pagos y no una moratoria que condone sanciones, no va a ser suficiente para el nivel de mora y la cantidad de ajustes por inspección que se están llevando adelante".

"Si bien sería algo mejor de lo que hay hasta el momento, el nuevo plan no solucionaría de raíz toda la problemática que se presenta en la actualidad", aseguró Litvin.

En igual sentido, Diego N. Fraga, Socio de RCTZZ Abogados y profesor de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral, advirtió que "cualquier plan que no condone multas e intereses va a ser insuficiente".

"Es necesario que intervenga el Congreso, dado lo delicado de la situación para las Pymes. De lo contrario, la mayoría de las empresas no van a regularizar, van a discutir legalmente las deudas y van a esperar a que el próximo gobierno apruebe una moratoria atractiva", adelantó Fraga.

"Esto aplica también al stock de supuestas deudas de aquellos que fueron detectados con cuentas sin declarar en los últimos intercambios de información", aseguró el experto.

Sin embargo, Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados, aseguró que "en momentos de crisis y freno en la cadena de pagos, el financiamiento por parte del fisco es clave para las empresas de todas las dimensiones. La crisis se está prolongando más de lo esperado y las tasas de financiamiento tardan más tiempo de lo esperado en bajar".

"Con lo cual, un plan de pagos razonable es la herramienta con que el Ejecutivo puede ayudar de manera directa a las Pymes y las personas físicas sabiendo que la recaudación está siendo afectada por la merma en el circuito económico", agregó Sasovsky.

La necesidad de una nueva moratoria

El abogado Marcelo H. Echevarría, titular del Estudio que lleva su nombre, dejó en claro que "en un contexto de crisis como el actual, hay veces que, ante la falta de liquidez, se debe optar por abonar a la AFIP o abonar los sueldos de los empleados o los servicios de primera necesidad para que la empresa siga en marcha.

Al respecto, Echevarría reclama "la implementación de una nueva moratoria de amplio alcance, para la oxigenación de las empresas, ya que favorecerá la recaudación y morigerará la actual situación irregular que mantienen ante la AFIP una importante cantidad de contribuyentes, ya sea por deudas pendientes de ingreso o la caída de planes de pagos por imposibilidad material de afrontarlos".

Ante esta realidad, una moratoria impositiva y previsional pondrá fin a innumerables juicios de ejecución fiscal actualmente en trámite, permitiendo de esta manera sanear toda la deuda histórica y corriente que muchos contribuyentes mantienen con el fisco nacional.

"Complementariamente, sería muy bienvenida una medida que suspenda transitoriamente los juicios que mantiene la AFIP con los contribuyentes por deudas impositivas y previsionales", concluyó Echevarría.

Sebastián M. Domínguez, Socio de SDC Asesores Tributarios, también aseguró que "el actual contexto económico, hace necesario que se dicte una ley con una amplia moratoria que permita, especialmente a las MiPyMEs poder regularizar sus obligaciones a 10 años, con condonación de intereses y multas".

Temas relacionados