Más artículos

El jefe de la AFIP respondió a un fuerte cuestionamiento de los contadores

El jefe de la AFIP respondió a un fuerte cuestionamiento de los contadores
El titular de la AFIP, el ingeniero Leandro Cuccioli, puso paños fríos a sus dichos de días atrás sobre lo que facturan los contadores
16.04.2019 18.23hs Impuestos

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, puso paños fríos a sus dichos de días atrás sobre lo que facturan los contadores, señalando que: "No me refería a los contadores, abogados o ingenieros, me refiero a la AFIP", y agregó: "Ustedes terminan haciendo las cosas a las 2 de la mañana por culpa nuestra y por supuesto que el profesional tiene que cobrarle eso al cliente. Es un tema de bajar el costo de cumplimiento en la Argentina".

En la presentación del invitado al almuerzo organizado por la entidad, y ante una sala completa integrada por magistrados, colegas y funcionarios públicos, el Presidente del Consejo CABA, Humberto Bertazza, había transmitido el disgusto generado por los dichos atribuidos al Administrador General en relación con los honorarios de los profesionales, junto con otros cuatro temas que aquejan a la matrícula.

En su disertación, el administrador federal aseguró que si se logra reducir un 10% la evasión impositiva se solucionaría el problema del déficit de la Argentina.

En el marco del Ciclo de Almuerzos organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (CPCECABA), Cuccioli explicó que sólo en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hay cerca del 33% de evasión tributaria. Tras plantear que el objetivo es reducir ese número un 10% en los próximos 5 años, sostuvo que actualmente se recaudan $130 millones por mes, por lo que teóricamente habría unos $200 millones en la economía en general. "Supongamos que podemos ir al 23%, solucionamos el déficit de la Argentina", remarcó.

Como parte del plan del organismo de recaudación, Cuccioli señaló que buscarán modernizar los sistemas de la AFIP para optimizar los procesos que llevan a la repetición de tareas por parte de los contribuyentes. Al respecto, precisó que las tareas normales abocadas a los impuestos (sean liquidaciones o presentaciones de declaraciones juradas) demandan poco más de 350 horas al año, y que buscan reducir ese guarismo a 178 horas en los próximos 5 años.

En este contexto, adelantó que eliminarán 19 regímenes de información. "Cuanto uno más invierta en sistemas, en cruzar los datos de otro lado, no le pide al contribuyente que haga varias veces lo mismo", indicó.

Y afirmó que "la estructura que hemos creado ha sido por falta de inversión. Les hemos delegado a los profesionales y a los contribuyentes el informarnos varias veces de lo mismo, cuando nosotros deberíamos saberlo una sola vez".

También explicó que intentará trabajar fuertemente con las provincias para evitar que existan declaraciones juradas separadas, que en definitiva solo complejiza más la tarea de los contribuyentes. Para ello, está colaborando con las delegaciones provinciales para unificar presentaciones, tal como sucede en la provincia de Córdoba gracias a un trabajo conjunto.

Por último, Cuccioli ratificó que los profesionales en Ciencias Económicas son socios estratégicos del Fisco y que se está realizando un nuevo modelo de atención a los contadores, que se sumará al régimen actual de sacar turnos para su atención sin tiempo de espera.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Te puede interesar
Zoom Recomendadas