iProfesionaliProfesional

Dujovne busca tranquilizar a los mercados: "La recaudación crecerá en el segundo semestre"

Así lo indicó el ministro de Hacienda tras anunciar que se cumplió con la meta fiscal de marzo con un superávit fiscal de $1.347 millones
22/04/2019 - 13:30hs
Dujovne busca tranquilizar a los mercados: "La recaudación crecerá en el segundo semestre"

La Argentina tuvo en el primer trimestre un superávit fiscal primario de $10.347 millones, resultado positivo que el sector público nacional no financiero anota por primera vez en siete años, mientras que en los tres primeros meses de 2018 se había registrado un déficit de $ 31.001 millones, destacó hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Esta cifra es equivalente a 0,1% del PBI y por primer vez desde 2011 se registró superávit primario, con ingresos por derechos de exportación que subieron menos que lo esperado.

Asimismo Dujovne ratificó el compromiso de cumplir con el objetivo de déficit primario cero al cierre del año, pese a que la aceleración de la inflación y la profundización de la recesión afectaron el ritmo originalmente esperado en los ingresos pero también en los gastos corrientes.

Como las revisiones de cumplimiento de metas y objetivos comprometidos con el FMI tienen lugar a mes vencido, más allá de que se monitorean casi a diario, con el anuncio de este lunes quedó virtualmente asegurado el quinto desembolso en la segunda quincena de julio.

En conferencia de prensa, el titular de la Cartera de Hacienda aseguró que el Gobierno está "tranquilo" con el cumplimento de metas ya que "el costo fiscal de las medidas anunciadas el miércoles no supera los $10.000 millones.

"Ese total se financiará con recursos de coparticipación y desembolsos de Pymes que accedan a la moratoria propuesta para regular deudas (deben desembolsar un 20% inicial)", detalló el ministro.

Agregó que "los mercados no nos están pidiendo cambios en la política económica, lo que más pesa es la incertidumbre política", al hacer una evaluación de por qué continúa en aumento el Riesgo País.

Además, Dujovne se mostró optimista con lo que suceda en los próximos meses al asegurar que "en la segunda mitad del año, la recaudación va a crecer por encima de la inflación".

"La previsión es que la recaudación se mantenga balanceada en términos reales, con un segundo semestre que tiende a crecer sobre todo por la recuperación de la cosecha maíz y soja", indicó.

"Es muy importante marcar el cumplimiento de la meta del primer trimestre. Bajamos la deuda flotante, está en los niveles más bajos de los últimos 12 años", puntualizó el ministro durante la conferencia de prensa brindada el mediodía del lunes en el microcine del Palacio de Hacienda. 

Durante la conferencia de prensa Dujovne celebró la desaceleración del gasto público.

"En cuatro años, bajamos cinco puntos porcentuales el peso del gasto público en el PIB", afirmó el titular de la cartera económica al tiempo que agregó que en el primer trimestre el recorte del gasto del Estado fue de 14 puntos.

El ministro recordó que el paquete de medidas anunciado la semana pasada "tiene un costo fiscal que no llega a los 10 mil millones de pesos a raíz de los cambios en la forma de aplicación de los aumentos en la tarifa de gas, la suspensión de las últimas subas de la tarifa mayorista eléctrica y la concesión de rebaja de retenciones a Pymes".

El mes pasado, la cartera nacional precisó que el primer bimestre del año cerró con un superávit primario de $23.384 millones tras conocerse que las cuentas públicas de febrero mostraron un resultado positivo de $6.726 millones.

"El primer bimestre del año cerró con superávit fiscal primario, algo que no ocurría desde 2012", señaló entonces el ministro Dujovne a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Febrero registró un superávit primario de $ 6.726 millones; asumimos con el Congreso el compromiso de lograr el equilibrio presupuestario y estamos cumpliendo con ello", precisó.

Los ingresos totales de febrero aumentaron 48% con respecto al mismo mes del año pasado y los gastos crecieron 29%, con lo cual es el vigésimo mes consecutivo en el que los ingresos totales crecen por encima de los gastos primarios.

En lo que respecta al resultado financiero -que incluye el pago de los intereses de la deuda pública-, en el segundo mes del corriente año se registró un déficit de $4.906 millones, lo que significó una reducción de 82,3% respecto a febrero de 2018.

En tanto, para el acumulado anual, el déficit financiero fue de $ 64.944 (0,3% del PBI), mientras que en igual período de 2018 había sido de $ 53.627 millones (0,4% del PBI).

Temas relacionados