iProfesional

Bienes Personales 2018: ya se puede acceder al valor de los automóviles y motos

El valor a consignar al 31 de diciembre no podrá ser inferior al indicado en la tabla de valores de referencia que elabora la DNRPA
26/04/2019 - 08:49hs
Bienes Personales 2018: ya se puede acceder al valor de los automóviles y motos

A partir de las modificaciones introducidas por la Ley 27.467 respecto al impuesto sobre los bienes personales, desde el período fiscal 2018 se modifica el valor máximo a tener en cuenta para la valuación de los automóviles, camiones y motocicletas a la hora de liquidar el mencionado impuesto.

De acuerdo a la nueva metodología aprobada por el Congreso, en el caso de automotores, el valor a consignar al 31 de diciembre de cada año, no podrá ser inferior al indicado en la tabla de valores de referencia de los automotores, motovehículos y maquinaria agrícola, vial e industrial, que elabora la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, a los fines del cálculo de los aranceles que perciben los registros seccionales por los trámites de transferencia e inscripción inicial de dichos bienes vigente en la citada fecha.

Recordamos que hasta antes de la reforma, el valor a consignar no podía ser inferior al que establecía la Dirección General Impositiva, al 31 de diciembre de cada año, con el asesoramiento de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

De este modo, los valores se pueden conocer desde la propia web de la DNRPA, ingresando a la sección "Valuaciones" (https://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/valuaciones2.php).

Si bien la AFIP ha establecido que publicará dichas tablas en el Micrositio Ganancias y Bienes Personales de su sitio web, según la Res. Gral. 4.466, la información de los valores al 31 de diciembre de 2018 de los automotores se puede obtener por anticipado.

Para descargar el archivo en pdf con el total de los valuaciones debemos ingresar al sitio de la DNRPA y allí elegiremos la opción "Tablas de Valuaciones Históricas". Allí estarán disponibles todos los archivos con las valuaciones de los vehículos de todos los períodos según su vigencia. Para el año 2018 deberemos hacer clik en la opción como se muestra la imagen:

 

Allí podremos descargar la normativa que aprobó dichas valuaciones en "Bajar Documento" y el pdf con las tablas de valuaciones propiamente dichas en "Bajar Tabla".

Haciendo click en este último enlace obtenemos las valuaciones de los automotores al 31/12/2018 que es la adjuntamos seguidamente:Cómo Buscar por Marca, Modelo y Tipo

Ahora bien, en la misma web de la DNRPA se puede buscar por Marca, Modelo y Tipo de automotor para facilitar la tarea a la hora de encontrar el que estamos buscando.

Para ello, en la misma página de las valuaciones, https://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/valuaciones2.php, vamos a "Buscar Valuación" y allí podremos buscar por Códigos de Marca – Modelo – Tipo ó por Nombre de Marca. En cualquiera de los dos casos deberemos marcar la opción Tablas de Valuaciones Históricas.

 

En el campo Fecha de Transferencia colocaremos 31/12/2018.

 

Buscar por Nombre de Marca

Esta sin dudas es la opción mas fácil si es que no conocemos o no recordamos los códigos de Marca, Modelo y Tipo del automotor.

Para buscar por Nombre de Marca deberemos seguir los siguientes pasos:

- Ingresar el nombre de la marca o sus primeras letras (por ejemplo Toyota)

- Ingresar el nombre del modelo o sus primeras letras (por ejemplo Etios)

- Elegir el modelo y tipo según la lista desplegable (por ejemplo ETIOS XLS 1.5 4A/T SEDAN 4 PUERTAS)

Una vez realizados todos los pasos la página arrojará las valuaciones al 31/12/2018 según el año de fabricación tal como muestra la imagen:

 

Buscar por Códigos de Marca, Modelo y Tipo

Ahora bien, si queremos buscar por Códigos de Marca, Modelo y Tipo deberemos conocer previamente estos datos. Si no los conocemos también la página de la DNRPA permite consultar los mismos.

Para ello deberemos ingresar en https://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/ada.php?marca-tipo-mod=true y allí en la opción "Consulta Marca/Tipo/Modelo" opción Descripción y colocamos el nombre de la marca o sus primeras letras. Luego en la siguiente pantalla ingresaremos la descripción del modelo o sus primeras letras. Luego elegimos entre las opciones disponibles el tipo de vehículo y el sistema nos arroja los códigos de Marca, Modelo y Tipo. Todo esto se puede apreciar en las siguientes imagenes:

 
 
 

Una vez obtenidos los códigos vamos a la opción Buscar por Código de Marca, Modelo y Tipo siguiendo los pasos antes descriptos.

A continuación la tabla de automóviles:

La tabla de camiones, pick-ups, chasis c/s cabina, varios:

La tabla de transportes de pasajeros y motor home:

La tabla de motocicletas y motos (motovehículos):