iProfesionaliProfesional

El Tribunal Fiscal de la Nación se moderniza a través del expediente electrónico

Desde el 2 de este mes es obligatorio iniciar y gestionar las causas por vía digital, algo que logrará la federalización de este organismo.
16/05/2019 - 05:35hs
El Tribunal Fiscal de la Nación se moderniza a través del expediente electrónico

A través del expediente electrónico, el Tribunal Fiscal de la Nación encara su definitiva modernización. Desde el 2 de este mes es obligatorio iniciar y gestionar las causas por vía digital, algo que no solo agilizará el trámite, sino que también logrará la federalización de este organismo.

Rubén Marchevsky, presidente del TFN, afirmó que esta ha sido la decisión más trascendente del Tribunal Fiscal en sus casi 60 años de existencia. "Esto nos introduce en un nuevo paradigma, que es el de la justicia electrónica", señaló en un almuerzo organizado por el Consejo de Ciencias Económicas.

En tanto, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cpcecaba), Humberto Bertazza, dijo que el expediente electrónico hace a la eficiencia de los procedimientos. "Claro que se requiere un cambio de cultura, para lograr que se afiance, pero, por lo pronto, una de sus consecuencias será la federalización del Tribunal Fiscal, que hasta ahora no se había logrado concretar, pese a los numerosos proyectos que hubo", agregó.

Para acceder al trámite de expediente electrónico o para obtener información sobre cómo se debe iniciar y gestionar, se puede ingresar en el sitio web https://www.argentina.gob.ar/tribunalfiscal/expediente-electronico

Según explicó Marchevsky, en estos expedientes se podrá realizar el trámite pertinente de punta a punta, desde la apelación hasta la sentencia. "El cambio cultural también se debe dar hacia adentro de la organización, porque nos genera acomodamientos internos. Pero de todas maneras nos capacitamos y pusimos un gran esfuerzo en su divulgación, tanto aquí como en el interior del país", señaló.

 "Podemos mejorar todos los días. Hay una lista de mejoras que observamos nosotros y que también nos han comentado los contribuyentes. Además, estamos en contacto con nuestros pares de España y de México, para intercambiar experiencias, ya que ellos lo tienen desde hace unos años", precisó.

"El acceso a la Justicia para un contribuyente del interior del país ahora será más fácil. Así que de alguna manera el expediente electrónico llega para democratizar el acceso a la jurisdicción en el ámbito del Tribunal Fiscal", destacó Marchevsky.

Temas relacionados