iProfesional

Eliminaron el impuesto al cheque para las operaciones realizadas en supermercados

Se incorpora la exención a las cuentas utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de prestación de servicios financieros
27/05/2019 - 09:09hs
Eliminaron el impuesto al cheque para las operaciones realizadas en supermercados

El Gobierno eliminó el impuesto al cheque para las operaciones realizadas en supermercados.

Lo hace a través del Decreto 373/2019 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Puntualmente, se incorpora la exención del impuesto los débitos y/o créditos en cuenta corriente a las cuentas utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad específica de prestación de servicios financieros por aquellos sujetos que actúen como agencias complementarias de servicios financieros.

Estas "agencias complementarias" fueron habilitadas por el Banco Central de la República Argentina mediante la Comunicación A 6603, a fines del año pasado, con el objetivo de favorecer la inclusión financiera. Desde entonces, los bancos pueden contar con corresponsalías en lugares donde habitualmente se realizan actividades de comercio como estaciones de servicio, supermercados, farmacias o el correo estatal.

En esas corresponsalías se puede abrir una cuenta, suscribir un plazo fijo, realizar sus pagos y obtener préstamos. A partir de ahora, esas operaciones estarán exentas del pago del impuesto al cheque. Este gravamen fue implementado a comienzos de 2001, a través de la Ley de Competitividad 25.413. Los porcentajes que cobra el Estado, por cada débito o crédito en cuenta corriente, son del 0,6% sobre lo que se deposita y el 0,6% sobre lo que se cobra, con algunas exenciones (haberes, jubilados, operaciones inmobiliarias). Su alcance también fue modificado por la Reforma Tributaria.

Los porcentajes que cobra el Estado, por cada débito o crédito en cuenta corriente, son del 0,6% sobre lo que se deposita y el 0,6% sobre lo que se cobra

"De esta forma se persigue ampliar la cobertura geográfica del sistema prestando servicios a través de canales alternativos que reduzcan las barreras de acceso a la población a los servicios financieros, promoviendo así la inclusión financiera", explicó el texto del decreto, firmado por Mauricio Macri, el jefe de Gabiente Marcos Peña y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

"Que resulta necesario eximir del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, a las cuentas utilizadas en forma exclusiva por las agencias complementarias de servicios financieros respecto de las operaciones inherentes a esa actividad", determinó la medida.Este año, además, se realizó otra exención para el impuesto al cheque que abarcó a los casos de las personas que constituyan un plazo fijo en un banco donde no son clientes.