Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

¿Estamos a punto de experimentar una secuela de BEPS?

¿Estamos a punto de experimentar una secuela de BEPS?
Se lanzó un Programa de Trabajo cuyo objetivo fundamental es lograr una solución de consenso con respecto a la fiscalidad de la economía digital
Por Lisicki, Litvin & Asociados
10.06.2019 06.27hs Impuestos

El 31 de mayo de 2019 la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de los Veinte (G20) lanzaron en el ámbito del Marco Inclusivo BEPS, un Programa de Trabajo cuyo objetivo fundamental es lograr una solución de consenso con respecto a la fiscalidad de la economía digital, siendo que en nuestra opinión su alcance es mayor y supone en realidad el reconocimiento de que BEPS no fue suficiente para resolver los desafíos de la fiscalidad de la economía digital, lo cual ya sabíamos con sólo leer la Acción 1, pero que fundamentalmente reconoce que los estándares y reglas actuales en materia de derecho tributario internacional son insuficientes para atajar los retos que resultan del desarrollo de los mercados en virtud de la tecnología así como de la competencia entre jurisdicciones para atraer inversión extranjera directa.

El Programa desarrolla propuestas bajo DOS PILARES, así, a través del PILAR UNO pretende revisar las reglas de asignación de rentas y nexos considerando los diversos sistemas atributivos de la potestad tributaria, siendo que hace especial hincapié en las jurisdicciones en las que se considera que se crea valor, denominadas: jurisdicciones de mercado, esto es, aquellas en las que residen los usuarios.

Por otro lado, a través del PILAR DOS desarrolla una propuesta global contra la erosión de la base imponible a los efectos de fortalecer la capacidad de las jurisdicciones de gravar las rentas sujetas localmente a una alícuota impositiva efectiva baja.

El Programa de Trabajo establece el trabajo técnico requerido para desarrollar las siguientes propuestas:

1. Nuevas reglas de asignación de beneficios;

2. Nueva regla de nexo justificada sobre la presencia comercial imponible en una jurisdicción de mercado independiente de los requisitos de presencia física;

3. Implementación y administración eficiente del derecho tributario que potencialmente surja de este Programa de Trabajo, incluida la eliminación efectiva de la doble tributación, así como la resolución de disputas tributarias.

El Programa de Trabajo establecerá las formas de coordinar la implementación efectiva de los cambios propuestos en los convenios tributarios, a saber:

1. a través de la modificación/complemento de la Convención Multilateral para Implementar en los Tratados Fiscales medidas relacionadas con la Prevención de la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (conocido por su acrónimo en inglés: MLI);

2. el establecimiento de una nueva convención multilateral.

Considerando los pasos establecidos en el propio Programa de Trabajo, su potencial implementación tomará lo que resta de 2019 y todo el 2020, de hecho, la primera fase se cumplirá esta misma semana con la presentación del Programa de Trabajo para la aprobación por los Ministros de Finanzas del G20 durante su reunión del 8 y 9 de junio de 2019 en Fukuoka, Japón;

En nuestra opinión el Programa de Trabajo impactará no solamente a la economía digital sino a toda la economía mundial, de allí que resultarán claves los acuerdos políticos alrededor de estos cambios tan importantes en los paradigmas de la tributación internacional, razón por la cual dados los objetivos y el alcance de los cambios propuestos en este Programa de Trabajo, no tenemos duda que estamos en presencia de un nuevo Proyecto BEPS o de un Proyecto BEPS recargado, tal como lo fue la secuela de Matrix de 2003.

Alfredo J. Martínez G.
Director de Impuestos Internacionales de Lisicki Litvin & Asociados

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Impuestos
Te puede interesar