Más artículos

Estatus de las 24 jurisdicciones con las cuales Argentina suscribió convenios

Estatus de las 24 jurisdicciones con las cuales Argentina suscribió convenios
De la red de veinticuatro Convenios Bilaterales para Evitar la Doble Imposición y el Fraude Fiscal suscritos por Argentina, veinte están vigentes
Por Lisicki, Litvin & Asociados
12.06.2019 12.21hs Impuestos

De la red de veinticuatro Convenios Bilaterales para Evitar la Doble Imposición y el Fraude Fiscal suscritos por Argentina, veinte están vigentes, a saber: Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia. Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, México, Noruega, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza; mientras que cuatro de esos CDI no están vigentes: China, Luxemburgo, Qatar y Turquía.

Según la OCDE, al 29 de mayo de 2019 ochenta y ocho jurisdicciones han suscrito la Convención Multilateral para Implementar en los Tratados Fiscales medidas relacionadas con la Prevención de la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios;

Si verificamos el estatus con respecto al MLI de las 24 jurisdicciones con las cuales Argentina ha suscrito CDI, nos encontramos con lo siguiente:

1. Diecinueve de esas jurisdicciones firmaron el MLI, pero todavía no está vigente; 2. De esas 19 jurisdicciones, para tres, Holanda, Luxemburgo y Emiratos Árabes Unidos, el MLI entrará en vigencia en los próximos meses;

2. De esas 19 jurisdicciones, para tres, Holanda, Luxemburgo y Emiratos Árabes Unidos, el MLI entrará en vigencia en los próximos meses.

3. Cinco de estas jurisdicciones firmaron el MLI y ya está vigente al 1 de junio pasado:

Y válidamente usted se preguntará en este momento, ¿por qué firmar o no el MLI es importante? Resulta que esta información es fundamental para el intérprete de un CDI suscrito por Argentina y por cualquier jurisdicción del mundo, debido a que el MLI constituye uno de los medios de interpretación claves para establecer el alcance de las disposiciones jurídicas o reglas previstas en un CDI.

Finalmente, le presentamos a continuación el estatus del MLI en las jurisdicciones con las cuales Argentina ha suscrito CDI:

Fuente: Lisicki, Litvin & Asociados
Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Impuestos
Te puede interesar
Zoom Recomendadas