iProfesional

Estatus de las 24 jurisdicciones con las cuales Argentina suscribió convenios

De la red de veinticuatro Convenios Bilaterales para Evitar la Doble Imposición y el Fraude Fiscal suscritos por Argentina, veinte están vigentes
12/06/2019 - 12:21hs
Estatus de las 24 jurisdicciones con las cuales Argentina suscribió convenios

De la red de veinticuatro Convenios Bilaterales para Evitar la Doble Imposición y el Fraude Fiscal suscritos por Argentina, veinte están vigentes, a saber: Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia. Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, México, Noruega, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza; mientras que cuatro de esos CDI no están vigentes: China, Luxemburgo, Qatar y Turquía.

Según la OCDE, al 29 de mayo de 2019 ochenta y ocho jurisdicciones han suscrito la Convención Multilateral para Implementar en los Tratados Fiscales medidas relacionadas con la Prevención de la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios;

Si verificamos el estatus con respecto al MLI de las 24 jurisdicciones con las cuales Argentina ha suscrito CDI, nos encontramos con lo siguiente:

1. Diecinueve de esas jurisdicciones firmaron el MLI, pero todavía no está vigente; 2. De esas 19 jurisdicciones, para tres, Holanda, Luxemburgo y Emiratos Árabes Unidos, el MLI entrará en vigencia en los próximos meses;

2. De esas 19 jurisdicciones, para tres, Holanda, Luxemburgo y Emiratos Árabes Unidos, el MLI entrará en vigencia en los próximos meses.

3. Cinco de estas jurisdicciones firmaron el MLI y ya está vigente al 1 de junio pasado:

Y válidamente usted se preguntará en este momento, ¿por qué firmar o no el MLI es importante? Resulta que esta información es fundamental para el intérprete de un CDI suscrito por Argentina y por cualquier jurisdicción del mundo, debido a que el MLI constituye uno de los medios de interpretación claves para establecer el alcance de las disposiciones jurídicas o reglas previstas en un CDI.

Finalmente, le presentamos a continuación el estatus del MLI en las jurisdicciones con las cuales Argentina ha suscrito CDI:

Fuente: Lisicki, Litvin & Asociados