iProfesionaliProfesional

Hay que trabajar 180 días al año para pagar los impuestos

La carga tributaria formal integral de los tres niveles de gobierno sobre una familia asalariada se ubica entre el 49,2% y el 58,2% del ingreso total
01/06/2019 - 06:20hs
Hay que trabajar 180 días al año para pagar los impuestos

La carga tributaria formal integral de los tres niveles de gobierno sobre una familia asalariada durante el 2019 se ubica entre el 49,2% y el 58,2% del ingreso total.

"Por lo tanto, el Día de la independencia tributaria se ubica en Argentina entre el 28 de junio y el 31 de julio, en función de cuáles sean sus ingresos", señala el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz.

En esta medición se estima qué porcentaje de sus ingresos totales deja de cobrar una familia por el hecho de pagar diferentes tributos que inciden tanto sobre sus ingresos/patrimonio como sobre sus gastos.

Las estimaciones se realizan para cuatro modelos hipotéticos de ingresos familiares, que derivan en distintos niveles de gasto y ahorro, todo lo cual se traduce en distintos efectos de los impuestos sobre los ingresos, patrimonios y consumos.

 

Sobre cada uno de estos ingresos se estima, a partir de la estructura de alícuotas vigente en las normativas tributarias para cada nivel de gobierno (Nación, provincias y municipios), la incidencia del total de impuestos que recaen sobre el ingreso/patrimonio y el consumo, incluyendo las contribuciones patronales.

Se trata de un estudio que analiza la carga tributaria desde el punto de vista "económico", en el sentido que mide la incidencia sobre el contribuyente que efectivamente está afrontando los impuestos (en este caso, las familias), independientemente de cuál es el sujeto "legal" encargado de liquidar la carga tributaria. En efecto, se asume que toda la carga tributaria considerada se traslada al asalariado.

Esta medición basada en la recaudación tributaria representa lo que "efectivamente" se ha pagado, pero al dejarse de lado aspectos relacionados al incumplimiento y/o la evasión, no mide verdaderamente lo que un contribuyente formal "debería" afrontar en concepto de impuestos.

El indicador más conocido respecto a la relevancia de los tributos en una economía es el de la presión tributaria efectiva: qué porcentaje del producto generado por la economía se lleva el Estado.

En Argentina, la presión tributaria efectiva evidencia niveles récord en los últimos años. En 2015, la recaudación tributaria y previsional nacional, provincial y municipal, alcanzó el pico histórico de 34,3% del PBI, con un crecimiento del 60% respecto a los valores de los primeros años de este siglo.

Desde 2016 se registraron bajas en el indicador que probablemente se reviertan en el agregado de tributos para 2019, puesto que las bajas legales en tributos como Ganancias, Ingresos Brutos y Contribuciones Patronales serán más que compensadas por el aumento en los Derechos de Exportación; si bien la presión fiscal del 2019 continuaría casi 2 puntos porcentuales por debajo del nivel máximo del 2015.

La existencia del impuesto cedular a la renta financiera dentro de Ganancias genera una novedad, ya que a partir de este año se incluye la posibilidad de que el ahorro de las familias sea alcanzado tributariamente.El IARAF realiza el cálculo del "Día de la independencia tributaria" considerando los porcentajes de carga tributaria formal. Se obtiene un indicador que muestra hasta qué día del año un ciudadano debe trabajar para cumplir con todos los impuestos que inciden económicamente sobre su ingreso.

El "Tax Freedom Day"es un indicador de presión fiscal que consiste en considerar los impuestos recaudados por un país durante un año y dividir este monto por el ingreso o producto bruto de ese país.

Luego, y a los fines de volverlo más "gráfico", a ese porcentaje obtenido se lo aplica a los días que tiene el año calendario, asumiendo que desde el 1 de enero un ciudadano comienza a trabajar "para el Estado" (es decir, destina su ingreso a pagar impuestos) y cumplido el plazo determinado por el indicador, comienza a percibir ingresos para sí mismo.

 

El estudio ejemplifica cuatro casos.Teniendo en cuenta el ingreso neto de bolsillo, el caso 1 cuenta con ingresos mensuales por $33.250 y su independencia tributaria es el 28 de junio, el caso 2 gana $72.050 y se libera el 3 de julio, el caso 3 cuenta con $106.801 y se independiza el 22 de julio y el caso 4 alcanza a $162.223 y queda libre el 31 de julio.

Así, un trabajador asalariado formal en Argentina debería trabajar en 2019 entre 180 y 212 días para cumplir con las obligaciones tributarias.

 

Sólo para el caso 1 se apreció una reducción en el indicador de la carga tributaria, mientras que para los casos 2 a 4 en 2019 aumentó respecto a los años anteriores. El caso 1 se vio beneficiado por la reducción en los tributos laborales. En los casos 2 al 4 el aumento en el indicador tiene que ver con la suba de la carga de Ganancias, reforzada por la incorporación del impuesto a la renta financiera.

Respecto al pico de carga tributaria que para todos los casos se dio en 2015 se verifica una reducción que es de 3 días en el caso 1, pero pasa a 23 días para el caso 2, a 28 días menos en el caso 3 y a 19 días en el caso 4.

 

"Los casos 2 y 3 son los más representativos de sectores de ingresos medios y medios/altos que durante el subperiodo 2011-2015 recibieron relativamente el mayor aumento de la carga tributaria. El caso 1, el nivel más bajo de ingresos ejemplificado, no queda alcanzado ni por el impuesto a las ganancias ni por el impuesto a los bienes personales, por lo que el Día de la independencia ha permanecido relativamente estable a lo largo de la década", puntualiza Argañaraz.

 

La información de la carga tributaria formal puede presentarse de manera práctica utilizando como unidad de medida a la hora de trabajo de un individuo. De esta manera, se puede traducir la carga tributaria en minutos (y segundos) de cada hora trabajada.

Un trabajador del caso 1 debe utilizar 29 minutos y 31 segundos de cada hora laboral para cubrir todos los tributos en 2019, y uno del caso 4 deberá trabajar 34 minutos y 56 segundos para hacerlo.