iProfesionaliProfesional

Ricardo Echegaray pidió suspender el juicio por el fraude de $8.000 millones a la AFIP

El extitular del ente recaudador es juzgado por el delito de administración fraudulenta agravada junto a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa
05/07/2019 - 06:00hs
Ricardo Echegaray pidió suspender el juicio por el fraude de $8.000 millones a la AFIP

Ricardo Echegaray, extitular de la AFIP, pidió este jueves la suspensión del juicio oral por la deuda de $8.000 millones que la firma Oil Combustibles contrajo con el ente recaudador al no pagar durante años el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). En este expediente están acusados por el delito de administración fraudulenta agravada los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

De acuerdo a la investigación, los dueños del Grupo Indalo solo tributaron el impuesto durante siete meses. La resolución indicó que se "instrumentó una compleja maniobra de corrupción perpetrada dentro y fuera de la AFIP".

El pedido para suspender el juicio fue presentado por el abogado del extitular de la AFIP, León Arslanian, que aseguró que Echegaray "quiere explicar los hechos en el futuro". El argumento de la defensa es que debe incorporarse a la causa una pericia contable para determinar si hubo discrecionalidad en la adjudicación de planes de facilidad de pago a favor de Oil Combustibles. El exfuncionario entiende que hasta que no se sume esta prueba no debe continuar el litigio.

Además, se sumará otra pericia impulsada por la AFIP para especificar el perjuicio económico ocasionado al Estado al no ingresar durante casi dos años, el pago del ITC.El extitular de la AFIP habría diseñado un plan irregular de facilidades de pago y, a su vez, nunca exigió que se abone el impuesto. El Gobierno reclama una deuda que supera los $ 17.000 millones mediante una demanda civil que será parte del juicio.

Los dueños del Grupo Indalo y el extitular de la AFIP serán juzgados por el Tribunal Oral Federal 3, integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso. El fiscal ante el TOF 3 es Juan García Elorrio y durante las audiencias, que durarán aproximadamente cinco meses, pasarán más de 30 testigos.

Temas relacionados