Más artículos

Hacienda subió la tasa de interés que pagará cuando la AFIP devuelva impuestos

Hacienda subió la tasa de interés que pagará cuando la AFIP devuelva impuestos
La AFIP pagará un interés equivalente a la tasa pasiva promedio publicada por el BCRA cuando deba devolver impuestos a los contribuyentes
Por Hernán Gilardo
18.07.2019 10.01hs Impuestos

A través de la resolución 598/19 se complementan las adecuaciones iniciadas por la Resolución 50 publicada en febrero de 2019 en lo que respecta a los intereses, tanto que percibe el fisco, como los que reconoce al momento de devolución de impuestos.

En materia de Intereses resarcitorios y punitorios se mantiene el criterio definido por la Resolución 50, estableciendo, además, una tasa diferencial en el caso de obligaciones expresadas en dólares estadounidenses o que deban abonarse en función de categorías al momento del pago, de manera que aquellos contribuyentes que tienen una deuda que se paga en el equivalente a moneda extranjera o actualizable, no tengan tasas onerosas como las que tienen aquellos contribuyentes cuya deuda se mantiene en moneda local.

Los cambios propuestos por ambas resoluciones, respecto a la situación anterior, son los siguientes:

 



Con relación a los intereses para devoluciones, reintegros y compensaciones en favor de los contribuyentes, la flamante resolución 598 dispone el siguiente esquema:

 



Si consideramos las tasas pasivas promedio vigentes publicadas por el BCRA en los últimos días, la tasa de referencia a reconocer a los contribuyentes es del 3,3% aproximadamente.

Esta modificación atiende a un viejo reclamo de los contribuyentes, dado que la tasa de interés para las devoluciones y reintegros estaba fija, y no se actualizaba desde el año 1991.

De esta manera, se establece un tratamiento simétrico a los intereses que los contribuyentes pagan y cobran en función de las condiciones del mercado.

Los cambios introducidos tendrán efecto a partir del 1 de agosto de 2019.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar