iProfesionaliProfesional

La AFIP aclaró cuánto podrá cobrarle de Ganancias al argentino que ganó u$s900 mil en el Fortnite

La AFIP aclaró cuánto podría cobrar de impuestos a Thiago "K1ng" Lapp, el chico argentino de 13 años que ganó 900 mil dólares en el Mundial de Fortnite
02/08/2019 - 07:01hs
La AFIP aclaró cuánto podrá cobrarle de Ganancias al argentino que ganó u$s900 mil en el Fortnite

La AFIP aclaró oficialmente cuánto podría cobrar de impuestos a Thiago "K1ng" Lapp, el chico argentino de 13 años que el último fin de semana ganó 900 mil dólares en el Mundial de Fortnite. Según el titular del organismo, Leandro Cuccioli, la mayor parte de la tributación tendrá lugar en los Estados Unidos y una última fracción en el país.

Luego de presentar la recaudación de julio, Cuccioli fue consultado sobre cuál es la versión oficial del organismo. Si bien el funcionario aclaró que el fisco no puede referirse públicamente a un contribuyente en particular, explicó que la AFIP revisó el reglamento del Mundial de Fortnite y encontró que una de las cláusulas establece que los ganadores de premios monetarios deben pagar un impuesto a los ingresos en ese país.

En los Estados Unidos, los individuos pagan una tasa máxima de 30%, que en este caso sería que la que le correspondería abonar al gamer argentino. Y la AFIP, en todo caso, solo podría retener un 5% adicional porque el régimen de impuesto a las Ganancias tiene una alícuota máxima de 35%. Si lo hiciera por un porcentaje mayor incurriría en doble imposición.

Como Lapp es menor de edad, el pago debería recaer en los padres como responsables sustitutos en términos impositivos. Y, en todo caso, deberían hacerlo en 2020, ya que el ingreso se produjo en el período fiscal 2019. El organismo recién podría actuar cuando se presenten las declaraciones juradas de Ganancias del año próximo.

El fisco, de todas formas, deberá poner en la balanza algunos aspectos que se toman en cuenta a la hora de cobrar Ganancias. Uno de ellos, según explicaron tributaristas, es la habitualidad. Es decir, con qué frecuencia la actividad implica una renta para ese contribuyente.