Pyme: pueden pagar el medio aguinaldo en tres cuotas
Aunque el cálculo en sí mismo no es complejo, saber qué se puede incluir y qué no conforma el Sueldo Anual Complementario, más conocido como aguinaldo, es realmente por donde pasa el problema. Pero, por sobre todo, porque una incorrecta determinación puede llevar a la compañía a que realice pagos en exceso sobre conceptos para los que no correspondía el pago obligatorio del SAC.
En este sentido, conocer y entender las normas vigentes es fundamental para los empleadores ya que, por ejemplo, las Pyme, incluso, pueden financiar hasta en tres cuotas el pago de cada medio aguinaldo –que corresponde abonar en el mes de junio y en diciembre–. Conocer la oportunidad de pago evita el riesgo de tener que afrontar posibles reclamos de los trabajadores.
Abanico
Sin embargo, las vastas opciones con que hoy cuenta un empleador para pagar el sueldo, sean remuneraciones fijas, variables, con tickets, bajo comisiones, premios, bonus, conceptos tales como "a cuenta de futuros aumentos", inquietan cada vez más. Si a este escenario se agregan los recientes aumentos homologados para distintos convenios colectivos de trabajo, se suman más dudas para los empleadores a pocos días de la fecha en que la ley obliga que se practique su liquidación y pago.
Cuotas
Aunque la Ley de Contrato de Trabajo indica que el aguinaldo se abona en dos cuotas, la primera el 30 de junio y la segunda el 31 de diciembre de cada año, las empresas que encuadran como Pyme pueden fraccionar cada cuota hasta en tres veces.
Esto es así en tanto lo acuerden con los sindicatos y tengan menos de 80 trabajadores en relación de dependencia. Este mayor nivel de flexibilidad en las relaciones laborales impacta al menos sobre unos 2 M de trabajadores.
Es así como lo establece la ley 24.467, conocida como Ley Pyme, pero las empresas deberán considerar si pueden ser beneficiarias del financiamiento en la medida en que no superen los topes de facturación por tipo de actividad que dicha norma estipula.
Oportunidad
Desde la firma Arizmendi precisaron que las fechas de pago semestrales indicadas "en realidad, buscan evitar que el aguinaldo sea abonado en épocas diferentes a las establecidas, desvirtuándose el concepto de cuota semestral dentro del año".
Sin embargo, agregaron, en la práctica sucede que remuneraciones de tipo variables exijan esperar a que termine el mes para su liquidación. Por lo cual los tiempos de procesamiento, necesarios para determinar cuál es la mejor remuneración del semestre, permitirían creer que "es posible abonar cada cuota del SAC hasta cuatro días hábiles posteriores al 30 de junio o 31 de diciembre", precisaron desde la firma.
Incluso, citaron a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, la cual se expidió oportunamente diciendo: "De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 128 de la Ley de Contrato de Trabajo, el plazo para el pago del Sueldo Anual Complementario, correspondiente al primer semestre de 1981, venció el 6 de julio...", fecha obviamente posterior al 30 de junio, que indica la ley.
Recaudos
Adrián Faks, senior manager de PricewaterhouseCoopers, marcó ciertos "tips" que son importantes a la hora de hablar de aguinaldo:
- ¿Qué incluye el SAC?
Debe entenderse como la mejor remuneración "mensual" del semestre. "El problema es qué considerar mensual, principalmente frente a conceptos para los cuales su naturaleza de ‘devengamiento’ es mensual pero que se pagan en forma ‘trimestral’, semestral u otra opción que supere el mes".
Esta situación es más habitual de lo que se piensa. El pago de comisiones por ventas puede responder al ciclo de cobranzas aun cuando se devenguen, apropien y apareen con las ventas mensuales. Es decir, las partes pueden acordar su pago trimestral pero se generan por las ventas de cada mes.
Así, pueden verse compañías que "no abonen" el SAC sobre las comisiones, ya que no las consideran como "mejor remuneración mensual" sino que las asocian –en este caso– a un concepto trimestral, explicó Faks. Esto se repite para otras situaciones como premios, gratificaciones, que plantean zonas grises.
- Gratificaciones
En este sentido, aclaró que pueden ser habituales o extraordinarias y advirtió que los criterios que aplican las empresas, nuevamente, no son uniformes a los fines de computarlas para el cálculo del aguinaldo. Tal es el caso de la gratificación anual por buen desempeño, que tendría un devengamiento mensual pero para cuyo caso "existen fallos que admiten posturas contrapuestas".
Así, del otro lado, es posible encontrar una gratificación extraordinaria que se paga a los 25 años de desempeño laboral en la empresa, en cuyo caso todo indica claramente que no se computaría para el SAC.
- Tareas especiales
Este es el caso de trabajos que se abonan, por ejemplo, mes por medio. Aquí, la zona gris consiste en entender si esta remuneración es "mensual", que se liquide en función de un mes, en cuyo caso "generarían SAC".
En forma análoga se encuentra el caso de un premio que se pagó en cuatro meses del año y los restantes ocho no, como consecuencia de que se superó un objetivo de ventas. O bien, agregó el especialista, frente a horas extra que se abonen en un solo mes del año. La conclusión es que aun cuando sean remunerativas, esto "no siempre implica que genere SAC. Hay posturas diferentes que adoptan las empresas haciendo prevalecer su criterio para determinar si el concepto que abonan responde o no a una naturaleza mensual".
Por lo tanto, podría entenderse que las horas extra juegan en favor del SAC, aclaran desde Arizmendi.
- Adelanto de SAC
Faks indicó que los adelantos, que pudiera otorgar un empleador a un trabajador, deben considerarse "adelantos de sueldos" y no "adelantos de SAC".
- Beneficios en especie
El experto aclaró que las empresas en estos casos no pagan aguinaldo. Como ejemplo, puede considerarse el caso de asignación de vehículo, teléfono celular, alquiler de casa de veraneo, entre otros.
- Tickets
Sean canasta o del tipo restaurante –almuerzo–, el experto advirtió que no generan el pago del aguinaldo, ya que se desvirtúa el beneficio otorgado por el empleador.
Menos empresas se financian con los bancos
A la hora de pagar aguinaldos, las empresas argentinas recurren cada vez menos al financiamiento bancario, ya sea como descubierto en cuenta corriente u otro tipo de créditos.
En la visión de Carlos Brusco, vicepresidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), las empresas grandes todavía siguen utilizando esta práctica que era bastante usual en la Argentina de los años ’70. "Eso es historia muy pasada, de la década del ’70. Ese era otro mundo: uno presentaba la liquidación, la planilla, y a sola firma los bancos daban el dinero en 24 horas para pagar el aguinaldo. Ahora, en cambio, las Pyme buscan más pagar en dos o tres veces a la gente", explicó el ejecutivo.
De acuerdo con Brusco, esta operatoria la siguen haciendo las empresas medianas o grandes, que se encuentran bien regularizadas, pero corresponde a la minoría del total de empresas. "La gran mayoría de las Pyme recurre a pagarlo en dos o tres veces, de manera acordada con la gente, cuando no tienen el dinero. Si van a recurrir a financiamiento, siempre la cadena se corta por el eslabón más débil. Como con los proveedores, el financiamiento en la mayoría de las Pyme hoy no pasa por el sistema financiero", agregó Brusco.
Para Ignacio Bruera, economista del Observatorio Pyme, son significativos los problemas de financiamiento que están teniendo las Pyme, incluso en el corto plazo. "En la encuesta estructural del 2005, se pregunta por el descubierto en cuenta corriente, y si bien es mayor la solicitud que en el caso de otros créditos, la tasa de rechazo es elevada".
SAMANTA LINARES
slinares@infobae.com
© Infobae Diario