Base e-fisco: qué datos usa la DGI para definir a quién fiscalizar
Los cruzamiento de datos internos, que se nutren por las declaraciones juradas y se realimentan a partir de ajustes, fiscalizaciones y también información de fuentes externas sirven a los fines de una adecuada inteligencia fiscal.
La salvaguardia de datos que los contribuyentes van declarando es fundamental. "Cinco niveles de seguridad deben ser atravesados para llegar a la Sala Cofre", dijo el titular de la AFIP, Alberto Abad, durante un recorrido por el Centro de Cómputos del organismo recaudador, que aloja la poderosa base e-fisco que cuenta con 35.000 millones de registros para un universo de alrededor de 4 M de CUIT registradas.
El sistema actualmente permite saber datos de los contribuyentes tales como sus propiedades, automotores, transacciones bancarias, retenciones sufridas, entre otras operaciones que se relacionan y sirven de base para determinar qué contribuyentes fiscalizar.
Video wall
También se definen parámetros de búsqueda y se efectúan "cruces de información automáticos", explicó Abad en relación con las intimaciones masivas que el sistema dispara automáticamente ante ciertos vencimientos como Ganancias o Bienes Personales.
La AFIP hoy monitorea "en tiempo real" la recaudación, cuántas declaraciones juradas fueron presentadas hoy por Internet, cuántas personas ingresaron en el día al SIPER (Sistema de Perfil de Riesgo) o cuantos emitieron Volantes de Pago.
Por ejemplo, en menos de media hora, la recaudación aduanera acumulada, depositada a través del Banco Nación, aumentó de $34.770.000 a $35.905.000 y la recaudación acumulada por la vía de Mis Facilidades aumentó de $4.442.177.000 a $4.442.709.423.
Estos datos también asisten el control del fisco, en la medida en que puede evaluar el cumplimiento de metas y detectar situaciones que ameriten mayor seguimiento.
Samanta Linares
slinares@infobae.com