iProfesionaliProfesional

Bienes Personales: cuáles son las 5 alternativas que analiza Alberto Fernández

Alberto Fernández analiza una modificación en el impuesto a los Bienes Personales a fin de cubrir parte del déficit fiscal. Acceda al menú de opciones
08/10/2019 - 06:50hs
Bienes Personales: cuáles son las 5 alternativas que analiza Alberto Fernández

Alberto Fernández analiza una modificación en el impuesto a los Bienes Personales a fin de cubrir parte del déficit fiscal.

Algunas de estas posibilidades que señala Infobae son las siguientes:

1 - Aumento de la alícuota. Consistiría en llevar la tasa nuevamente a niveles de 1,25%, que fue la que estaba vigente durante los años del gobierno de Cristina Kirchner, aunque incluso no se descarta que el ajuste sea superior.

2 - Un fuerte ajuste de alícuota por "única vez". Se evalúa la opción de efectuar un fuerte aumento de carácter excepcional, que tendría como objetivo conseguir un gran aumento de la recaudación de una vez.

3. Distinguir entre los bienes que están en la Argentina y los que se mantienen en el exterior. Se aplicaría un gravamen diferencial cuando se trata de activos fuera de la Argentina. La mira apunta a los inmuebles o cuentas radicadas en el exterior. 

4. Mantener o incluso extender las exenciones del impuesto. En el caso de un aumento de la alícuota se podrían mantener las exenciones a Bienes Personales.

Por ejemplo, los depósitos en el sistema bancario local tanto en pesos como en dólares están exceptuados. En ese caso, quienes retiraron por ejemplo plazos fijos en dólares pasarían a tributar, ya que para el fisco el dinero se mantiene en efectivo.

Si se va a mayores niveles de impuesto, crece mucho el incentivo a depositar dólares en el sistema bancario local para no quedar sujeto al tributo. Eventualmente podrían agregarse otros activos que también podrían quedar sujetos a exenciones especiales, con el objetivo de "seducir" a los inversores, señala el portal de noticias.

5. Aumentar la progresividad del tributo.

Si bien el impuesto actual arranca en 0,25% para niveles muy bajos, con un patrimonio de $18 millones, es decir el equivalente a u$s30.000, ya se pasa a la categoría máxima de 0,75%. En la mayoría de los países que aplican algún tipo de impuesto al patrimonio, se empieza a tributar en escalas mucho más altas.

Esto permitiría dejar afuera a contribuyentes claramente de "clase media" alcanzados por el impuesto y aumentar considerablemente la presión sobre los que están en la punta de la pirámide de ingresos. 

Temas relacionados