iProfesionaliProfesional

El gobierno de Vidal deja en manos de Kicillof la decisión de poner en vigencia el impuesto a Netflix

La actual administración bonaerense postergará la entrada en vigencia del impuesto a empresas de servicios digitales como Netflix, Spotify y Amazon Prime
27/11/2019 - 19:57hs
El gobierno de Vidal deja en manos de Kicillof la decisión de poner en vigencia el impuesto a Netflix

Si bien la provincia de Buenos Aires tenía una resolución de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) que fijaba el 1° de diciembre como fecha de entrada en vigencia del impuesto a Netflix y otros servicios online, finalmente el Gobierno bonaerense saliente no podrá ponerlo en práctica y la decisión final quedará en manos de la próxima administración.

Se trata de un régimen de cobro del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre los servicios digitales prestados desde el exterior, en el que se incluyen prestadores como Netflix, Spotify y Amazon Prime, entre otros, el cual fue fijado a través de la Resolución 38/19 del 20 de noviembre de ARBA.

Según se detalla en la resolución, "las entidades que sean contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que faciliten o administren pagos al exterior de los servicios previstos en el art. 184 bis del Código Fiscal, a favor de sujetos prestadores no residentes en el país, y el Banco de la Provincia de Buenos Aires y todas sus sucursales y filiales, actuarán como agentes de liquidación e ingreso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que corresponda a los usuarios de tales servicios en su carácter de responsables sustitutos, conforme lo previsto en la presente resolución".

Las entidades contribuyentes "deberán comenzar a actuar como agentes de liquidación e ingreso a partir del 1° de diciembre de 2019".

Sin embargo, se hizo un retoque para postergar la implementación para el año próximo, cuando esté la provincia a cargo del gobernador electo Axel Kicillof.

En realidad, se atribuye esta postergaciones a razones técnicas ligadas a la implementación y a la coordinación entre el sistema financiero y las entidades contribuyentes. Incluso tampoco estaría terminada de armar la lista de los servicios que estarían afectados por este impuesto.

Algunas provincias, como Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan y La Pampa, e incluso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya han aprobado el impuesto a estos servicios digitales, con el objetivo de engrosar la recaudación provincial a través de estos consumos tan populares. Incluso en la Nación, a fines del año pasado, comenzó a regir el pago del 21% de IVA para estas empresas. 

Ahora habrá que ver si la nueva resolución incluye la fecha en la que deberá comenzar a regir este impuesto en la provincia, y de ser así, seguramente ya será durante la próxima administración.

Temas relacionados