Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Prevén mayor presión impositiva sobre agroexportadores durante el gobierno de Alberto Fernández

Prevén mayor presión impositiva sobre agroexportadores durante el gobierno de Alberto Fernández
Economía & Regiones publicó un informe que estima que la presión "no será homogénea" sino que "lo más probable es que sean diferenciales y por sector"
02.12.2019 06.50hs Monotributo

Los sectores ligados a la exportación y las economías regionales sufrirán una mayor presión impositiva durante el gobierno de Alberto Fernández, según un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R).

El trabajo estimó que los aumentos de presión tributaria "no serán homogéneos, sino que lo más probable es que sean diferenciales y por sector".

"El gobierno nacional caerá principalmente sobre el sector agroexportador, mientras que los subnacionales lo harán mayoritariamente sobre las economías regionales", señaló el trabajo.

Para Economía & Regiones, el gobierno nacional utilizará los Derechos de Exportación, mientras las provincias y municipios utilizarían ingresos brutos y las tasas, respectivamente.

Estimó que la soja sería la más afectada por gravámenes, seguida por el trigo y el maíz.

El estudio advierte que comparado 2019 contra 2015, el Producto Bruto per cápita cayó 8%, mientras que con relación a 2011 descendió 12%.

A la hora de explicar esa baja en el nivel de actividad, E&R lo atribuye a que "el sector público ahoga al sector privado no dejándolo hacer negocios y ganar dinero. El sector privado está ahogado por un sector público cuya envergadura se le hace imposible financiar".

"La prueba es que los impuestos, la inflación y la tasa de interés récord, que son las tres variables a través de las cuales se financia el sector público ahogando al privado, son las que matan la producción, la generación de riqueza y la creación de empleo", indicó.

Para E&R, si se quiere volver a crecer hay que "desahogar al sector privado bajando impuestos en serio y en forma permanente".

Señala que "antes, hay que achicar el Estado y bajar el gasto en forma permanente".

"Sólo achicando al Estado y desahogando a las firmas, el sector privado podrá hacer negocios y ganar dinero, lo cual lo conducirá a invertir, acumular stock de capital y producir más", indica el reporte.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Monotributo en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Monotributo
Te puede interesar