iProfesionaliProfesional

Prevén mayor presión impositiva sobre agroexportadores durante el gobierno de Alberto Fernández

Economía & Regiones publicó un informe que estima que la presión "no será homogénea" sino que "lo más probable es que sean diferenciales y por sector"
02/12/2019 - 06:50hs
Prevén mayor presión impositiva sobre agroexportadores durante el gobierno de Alberto Fernández

Los sectores ligados a la exportación y las economías regionales sufrirán una mayor presión impositiva durante el gobierno de Alberto Fernández, según un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R).

El trabajo estimó que los aumentos de presión tributaria "no serán homogéneos, sino que lo más probable es que sean diferenciales y por sector"."El gobierno nacional caerá principalmente sobre el sector agroexportador, mientras que los subnacionales lo harán mayoritariamente sobre las economías regionales", señaló el trabajo.

Estimó que la soja sería la más afectada por gravámenes, seguida por el trigo y el maíz.

El estudio advierte que comparado 2019 contra 2015, el Producto Bruto per cápita cayó 8%, mientras que con relación a 2011 descendió 12%.

A la hora de explicar esa baja en el nivel de actividad, E&R lo atribuye a que "el sector público ahoga al sector privado no dejándolo hacer negocios y ganar dinero. El sector privado está ahogado por un sector público cuya envergadura se le hace imposible financiar"."La prueba es que los impuestos, la inflación y la tasa de interés récord, que son las tres variables a través de las cuales se financia el sector público ahogando al privado, son las que matan la producción, la generación de riqueza y la creación de empleo", indicó.

Señala que "antes, hay que achicar el Estado y bajar el gasto en forma permanente".

"Sólo achicando al Estado y desahogando a las firmas, el sector privado podrá hacer negocios y ganar dinero, lo cual lo conducirá a invertir, acumular stock de capital y producir más", indica el reporte.