El "VaR", uno de los métodos más eficaces a la hora de medir riesgos
La administración del riesgo para las organizaciones líderes no significa, hoy, tan sólo cumplir las normas y evitar o administrar la crisis. Los accionistas vuelcan sus expectativas en los directores para aumentar su retorno a través de la explotación de las oportunidades que origina el riesgo y, ciertamente, a través de la prevención de las pérdidas.
El riesgo constituye un factor fundamental en un sistema competitivo. Sólo una empresa rentable puede mantenerse en el tiempo y crear valor para el accionista. Pero dicha rentabilidad por sí misma carece de significado, ya que se debe relacionar y ajustar con el riesgo asumido en su obtención.
El papel de la auditoría
Resulta necesario destacar la necesidad de desenvolver, ya sea desde el lado de la auditoría interna como de la auditoría externa, las capacidades necesarias en los profesionales de estas áreas para poder efectuar una revisión y seguimiento razonable de los modelos desarrollados para la medición de este riesgo, tanto para comprender su funcionamiento como también para comprender el uso que se les da a los resultados que estos modelos otorgan.
Dentro de los aspectos a los cuales los auditores deberán prestar atención al momento de la revisión, encontramos:
- Exposición y niveles de riesgo.
- Inputs del modelo.
- Metodología utilizada.
- Pruebas de stress testing.
- Pruebas de back testing.
- Entorno tecnológico.
No obstante esto, la efectividad de un sistema VaR para la gestión del riesgo de la empresa, no son los números resultantes del análisis VaR, sino la calidad de los procesos impuestos para controlar y gestionar el riesgo donde los auditores juegan un papel crucial.
El VaR es un método de valoración del riesgo que mide la peor de las pérdidas esperadas en el valor de una cartera para un período de tiempo determinado y para un nivel de confianza específico en condiciones normales de mercado.
El VaR se usa entre otras cosas para situar los límites en la operativa con valores y decidir dónde localizar la inversión y cuántos serán los requerimientos de capital necesarios para garantizar la solvencia.
Riesgo de mercado
Dentro de los diversos riesgos, el riesgo de mercado es uno uno de los más importantes. Se puede definir, bajo un prisma bancario, como la probabilidad de incurrir en pérdidas motivadas por la evolución negativa de los precios en los mercados organizados en los que la entidad ha decidido invertir sus recursos.
Este riesgo surge con la posibilidad de que las expectativas sobre la evolución futura de los tipos de interés y/o los tipos de cambio no coincida con la evolución real cuando se tiene una posición abierta en el mercado, lo que repercute negativamente en la situación económico-financiera de la entidad. El riesgo de mercado incluye el riesgo de tipo de interés, el riesgo de tipo de cambio y el riesgo de renta variable, entre otros.
Medición y gestión del riesgo de mercado
El crecimiento de los volúmenes negociados en los mercados, la constante innovación en los denominados instrumentos derivados, y el incremento de la volatilidad a nivel general, han impulsado la necesidad de medir y gestionar adecuadamente el denominado riesgo de mercado.
La metodología VaR (Valor en Riesgo), basada en técnicas estadísticas de medición de riesgos de mercado se han popularizado en los últimos años. Esta popularidad data desde principios de los 80 cuando las principales firmas financieras de los países desarrollados empleaban el VaR como medida del riesgo de sus portafolios, pero alcanza un gran significado cuando en abril de 1995 el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria propuso permitir a los bancos calcular sus requerimientos de capital para cubrir su riesgo de mercado por medio de sus propios modelos VaR.
La técnica de VaR puede ser utilizada por cualquier agente interesado en la gestión activa del riesgo de mercado, tanto sean sus usuarios instituciones financieras, reguladores con ánimo de supervisión, o cualquier empresa de carácter no específicamente financiero que esté expuesta a este tipo de riesgos en función de su operatoria.
Norberto Rodríguez y Claudio Corbetta
Socio y gerente de PricewaterhouseCoopers
Especialistas en asesoramiento en materia de Financial Risk Management