iProfesionaliProfesional

César Litvin: "El fin del pacto fiscal golpeará los bolsillos de la gente"

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, se refirió a la suspensión del pacto fiscal y señaló que "golpeará a los bolsillos de la gente"
06/02/2020 - 07:29hs
César Litvin: "El fin del pacto fiscal golpeará los bolsillos de la gente"

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, se refirió a la suspensión del pacto fiscal, aprobada el pasado diciembre por el Congreso, y señaló que "golpeará a los bolsillos de la gente"."En 2020 algunas actividades iban a dejar de pagar ingresos brutos y otras iban a pagar menos que en 2017. La suspensión del pacto fiscal es una pésima noticia para el bolsillo de los contribuyentes, porque todos los impuestos que abarca son trasladables, por ejemplo, ingresos brutos y tasas municipales", señaló el reconocido tributarista en declaraciones a Cadena 3.

Cabe recordar que esta medida fue tomada por el Ejecutivo en conjunto con los gobernadores de las diferentes provincias. En diciembre, se reunieron y firmaron una "suspensión" provisional por un año que luego fue aprobada por el Congreso.

Según Litvin, si el pacto se hubiese mantenido, la industria habría pagado un 1% de ingresos brutos en 2020; y el servicio de electricidad, agua y gas, un 2,5 por ciento."El pacto fue una buena idea, pero la suspensión que votaron los legisladores va a incidir en la gente. Un aspecto importante es que estos impuestos, además que son exorbitantes, es que en muchos casos no devuelven lo aportado", expresó.

Para el especialista, la firma del pacto fiscal en 2017 tuvo el objetivo de "frenar la anarquía de las provincias y los municipios a donde los contribuyentes jugaban sin arquero"."Las provincias aumentaban impuestos a mansalva y gastaban a mansalva. Cuando se implementó el pacto, el objetivo fue bajar los impuestos locales como los ingresos brutos y el impuesto al sello que son medievales. Por otro lado, se intentó un régimen unificado para que los gobiernos locales cobren en función de los servicios que brindaban y no de los ingresos", agregó.Litvin puso como ejemplo de gestión pública a Irlanda, país que salió de la pobreza "bajando el gasto y los impuestos"."La Curva de Laffer demuestra que si los impuestos son exorbitantes, la recaudación baja. En cambio, si disminuye la carga impositiva, la recaudación sube en el mediano plazo. Es una teoría que se usa mucho en los últimos 10 años", explicó.

Finalmente, hizo mención a la influencia de la inflación tanto en los precios como en los ingresos de la gente y, por lo tanto, en el cumplimiento de pago."Si se quiere subir una tasa por inflación y esas tasas superan a los ingresos, lo que sucede es que a las personas les va a costar pagarlas. Es una emboscada subir por la inflación. Aunque algunos municipios, aprovechando que en 2020 deberían haber bajado las tasas municipales, aumentan a mansalva aprovechando la derogación del pacto que les da una hoja en blanco para hacerlo", concluyó.