iProfesionaliProfesional

El reintegro por compras con tarjeta alcanzará a más de 7 millones de personas

Habrá un tope de $700 por persona y será proporcional a la compra de alimentos, en una devolución del 15% de cada compra. Los detalles
20/02/2020 - 07:09hs
El reintegro por compras con tarjeta alcanzará a más de 7 millones de personas

Son 7.125.000 personas las que estarán alcanzadas por el régimen de reintegro de hasta $700 para los jubilados que cobran la mínima y los beneficiarios de AUH (Asignación Universal por HIjo) que compren alimentos con tarjeta de débito.

El beneficio, entrará en vigencia a partir del primer día de marzo y a las 24 horas después de realizada la compra, el beneficiario tendrá en su cuenta el reintegro.

Habrá un tope de $700 por persona y será proporcional a la compra de alimentos, en una devolución del 15% de cada compra. No será una devolución del IVA.

Si el beneficio se aplicara en su totalidad, el Estado destinará casi $5 mil millones por mes a la devolución por compras con tarjetas de débito, según estimaciones de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

"La medida representa un impulso adicional a la demanda de los sectores más castigados por las políticas del gobierno anterior", aseguró Marcó del Pont.

"Esta decisión surge de un análisis crítico del fracaso del gobierno anterior de eximir del IVA a los alimentos de la canasta básica", puntualizó y aseguró que aquella medida fue "muy regresiva en términos distributivos con un costo fiscal del $ 3.000 millones mensuales" que "rápidamente fue consumido por el proceso de aceleración inflacionaria".

Marcó del Pont apuntó a "no financiar la oferta sino la demanda, sobre todo la de sectores de menores ingresos" y calificó la medida como una "decisión con impacto redistributivo muy importante".

Marcó del Pont hizo un cálculo de lo que "mejora" la capacidad de compra de los beneficios: en el caso de un beneficiario de AUH, en caso que se aplique la devolución total por $700, significaría una mejora del orden del 22,5 por ciento.

Respecto a los jubilados que cobran la mínima, sería del orden del 4,5 por ciento.

Explicó, además, de donde surge el tope de $700 pesos. Según las estimaciones de la AFIP, una familia tipo "gasta" $1.400 por mes en concepto de IVA por lo que se dispuso que para cada beneficiario el tope sea de $700 a partir del cálculo de que la familia de las familias de bajos ingresos reciben dos beneficios.

Otro punto tiene que ver con la cobertura del sistema de venta con tarjeta que, según la funcionaria, actualmente solo representa el 20% de los consumos.