iProfesional

"La política de aumentar impuestos a mansalva no trae resultados positivos"

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin y Asociados, criticó la presión fiscal que existe en la Argentina y pidió un "plan de austeridad del gasto público"
27/02/2020 - 07:39hs
"La política de aumentar impuestos a mansalva no trae resultados positivos"

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin y Asociados, aseguró que "la política de seguir aumentando impuestos a mansalva, no trae resultados" positivos.

En declaraciones a A24, el prestigioso tributarista aseguró que en los últimos años "hay 20 países que bajaron sus impuestos y en el mediano plazo les trajo más recaudación".

La suba a mansalva de impuestos, aseguró Litvin, "desmotiva la actividad economica, el ahorro, la inversión y no genera empleo".

En relación a la inminente suba de las retenciones a la soja del 30% al 33%, Litvin indicó: "La retención a las exportaciones es un impuesto distorsivo. Afecta nuestra competitividad".

Asimismo, el experto advirtió que "la presión fiscal no puede bajar toda de golpe, tiene que venir de la mano de un plan de austeridad del gasto público".

Bienes Personales

En relación a la suba en Bienes Personales, César Litvin aseguró que "para los grandes capitales que tienen sus activos en el exterior, cobrar una alícuota del 2,25% en Bienes Personales, no resiste en muchos casos un test de confiscatoriedad".

En Argentina, rige el criterio de Renta mundial: los residentes en el país pagan Ganancias y Bienes Personales por las utilidades y los activos que tengan en todo el mundo.

En relación al cambio de residencia fiscal, Litvin señaló que "quienes tienen importantes activos fuera de la argentina están evaluando el cambio".

Al respecto, el experto, detalló, que para llevar adelante el cambio de residencia con éxito, deben cumplirse determinados requisitos:

- Hay que demostrar que se fue con la familia.

- Que vive más en el país elegido que en Argentina.

- Que trasladó los centros de intereses vitales al nuevo país.

De lo contrario, se corre el riesgo de caer en la doble residencia fiscal, lo que significa pagar impuestos en los dos países.

"El cambio de residencia fiscal es una conducta natural de proteccion de activos cuando no se está de acuerdo con un nivel de impuestos tan elevado", puntualizó Litvin.

"La tendencia en el mundo es captar contribuyentes nuevos de otros países . Esa atracción trae mas invesiones, más movimiento y más actividad económica", concluyó Litvin.