iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son los impuestos invisibles que se pagan sin saberlo?

Se trata de una serie de impuestos que vienen incluidos en precios de bienes y servicios sin que el consumidor conozca su detalle
13/03/2020 - 09:32hs
¿Cuáles son los impuestos invisibles que se pagan sin saberlo?

La presión tributaria Argentina es muy alta. Se trata de un país plagado de impuestos de mala calidad que afectan la competitividad de la economía. Sin embargo, lo más curioso y preocupante de esta maraña impositiva sea lo que se conoce como "impuestos invisibles", que son aquellos que vienen incluidos en los precios de los bienes y servicios sin que el consumidor conozca su detalle y su peso sobre el valor final.

Cada vez que un argentino hace su compra de alimentos y bebidas en un comercio, paga, sin saberlo de modo específico, un 41% del total de su cuenta en concepto de un sinnúmero de impuestos municipales, provinciales y nacionales, cuya participación ha ido in crescendo en los últimos años. Ese no es el único caso, pero sí uno de los más ilustrativos del fenómeno.

El economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), explica que en la Argentina los productos alimenticios de consumo masivo que pasan por un proceso industrial de elaboración y por una cadena comercial de distribución incorporan en su precio las retribuciones a los insumos, fuerza laboral, rentabilidad empresarial, así como también impuestos de los distintos niveles de gobierno.

En un trabajo especial que hizo el Iaraf para echar luz sobre esta "oscuridad impositiva", se detalla cuáles son estos "impuestos invisibles". A nivel nacional, están el IVA, Ganancias, impuesto al crédito y débitos bancarios (conocido como "al cheque"), impuestos internos y cargas de seguridad social; a nivel provincial, Ingresos Brutos, y a nivel municipal, tasa de inspección, seguridad e higiene.

Argañaraz afirma que en la Argentina hay una bajísima visibilidad de la carga impositiva. "Eso hace que para el ciudadano sea poco probable conocer cuánto le cuesta el Estado. Acá se sabe cuánto llega de Automotor o Inmobiliario, pero no se tiene la más remota idea de cuánto se paga de impuestos cuando se consume algo", opina el economista en declaraciones al diario La Nación.

De todos modos, los "impuestos invisibles" no son exclusividad de alimentos y bebidas, sino que también están presentes en la mayoría de los bienes y servicios que se pagan, como, por ejemplo, la comida en un restaurante, la noche en un cuarto de hotel, la transacción bancaria o la construcción de un inmueble, por citar solo algunos casos.

De esta forma, la gente se sorprendería si supiera en detalle que cuando abona una comida en un restaurante en realidad solo está pagando por lo que efectivamente comió y bebió el 62,7%, puesto que el resto no llegó a degustarlo siquiera: en efecto, el 37,3% restante corresponde a una porción de IVA, Ganancias e Ingresos Brutos, debidamente condimentada con cargas de la seguridad social, impuesto inmobiliario, tasa de inspección, seguridad e higiene, con una guarnición de impuesto al crédito y débito bancarios.

El mismo ejercicio se puede hacer en el caso de una noche en un hotel, donde el porcentaje de la cuenta correspondiente a "impuestos invisibles" asciende a 36,9% del precio final. O, lo que es lo mismo, de los $5000 que se desembolsan por la tarifa, 1843 van a parar al fisco.

Marcelo Capello, economista del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), señala que en la Argentina, en 2019, un 54% de los ingresos tributarios de la Nación y las provincias provenían de los impuestos indirectos (IVA, Ingresos Brutos, impuestos internos, derechos de importación), más difíciles de percibir para el consumidor.

"Si nos concentramos en los impuestos indirectos, que son la mayoría de los invisibles, pero no los únicos, vemos que pasaron de representar el 15,4% del PBI en 2005 al 17% en 2015 y el 16,6% en 2019. La caída observada desde 2015 se debió principalmente a la reforma tributaria nacional y provincial, pero es probable que estemos transitando un nuevo cambio de tendencia en materia tributaria, por las subas ya anunciadas para 2020, pero también ante el riesgo de que las provincias y los municipios retomen el camino alcista en sus principales tributos, como hicieron entre mediados de los 2000 y el año 2015", indicó Capello.