iProfesional

Alivio de la crisis: qué impuestos bajaron los distintos países por el coronavirus

Mientras Argentina sólo eximirá contribuciones patronales a algunos sectores, España, Italia y China, e incluso Canadá, dieron más alivios impositivos
18/03/2020 - 09:19hs
Alivio de la crisis: qué impuestos bajaron los distintos países por el coronavirus

Mientras el Gobierno sólo ofreció eximición de contribuciones patronales a sectores como hoteles, transporte de pasajeros y cines, otros países afectados por la crisis del coronavirus realizaron reformas que incluyeron hasta baja del IVA.

Los contadores argentinos piden por ejemplo que se alargue el plazo para entrar en la Moratoria, pero hasta ahora esto no fue escuchado por el Gobierno, entre otras cosas, porque un Decreto de Necesidad y Urgencia podría ser de dudosa legalidad y reunir al Congreso se complica en la cuarentena.

En tanto se van conociendo medidas sanitarias expremas que van tomando los países para intentar evitar la proliferación masiva del COVID-19 que impactan en la economía.

Ya está claro 2020 será un año con quebranto a nivel mundial, del no se conoce cuál será el nivel de recesión y cuánto tiempo durará, comentó Francisco Agustín Blanco, director del Departamento Tributario del estudio O’Farrell.

A raíz de esa situación, los distintos países van tomando medidas impositivas para atenuar el impacto que tendrá la crisis en el sector privado.

Dado que, en materia sanitaria, la Argentina está siguiendo las experiencias de otros países para afrontar la crisis, "resulta oportuno conocer las acciones fiscales que están tomando esos países para acompañar la reducción de la actividad económica de las empresas", enfatizó Blanco.

El especialista enumeró las siguientes medidas tomadas por los diferentes países golpeados por el coronavirus

Italia: se publicaron sucesivos decretos-ley desde el 28 de febrero al 16 de marzo con numerosas medidas, entre las principales se establece para las PyMEs:

-Suspender el pago de las retenciones de impuestos sobre la Seguridad Social y las contribuciones de bienestar y primas del seguro obligatorio. La cancelación de esos impuestos se hará sin la aplicación de multas e intereses, en un único pago antes del 31 de mayo de 2020 o hasta en un máximo de 5 cuotas mensuales a partir de mayo de 2020 con una tasa de interés reducida.

-Suspender cualquier otro cumplimiento fiscal entre el 8 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2020. La administración financiera también suspende las actividades de fiscalización.

-Con el fin de fomentar el saneamiento del lugar de trabajo, como medida de contención del contagio del virus COVID-19, a sujetos que realizan actividades comerciales, artísticas o profesionales se reconoce, para el período fiscal 2020, un crédito fiscal de 50% de los costos de desinfección de entornos y herramientas de trabajo hasta un máximo de 20.000 euros.

-Se otorgarán créditos fiscales a las empresas con una caída en su facturación mayor al 25%.

España: un Real Decreto del 12 de marzo establece medidas de refuerzo del sistema sanitario, de protección de las familias y de apoyo a las empresas afectadas, en particular a las del sector turístico, autónomos y a las pymes. Entre ellas, las que siguen:

-Aplazar el pago de impuestos durante un período de seis meses, previa solicitud, con bonificación en tasas de interés.

-Establecer una línea de financiación específica de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico.

-Fijar bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio.

China: redujo su IVA del 3% al 1% para las pequeñas empresas hasta finales de mayo. También disminuyó el IVA en servicios médicos, de restauración, alojamiento y lavandería, así como en máscaras y ropa protectora. Se establecieron líneas de crédito especiales para las empresas afectadas.

Japón: retrasó los plazos de presentación y pagos de los impuestos a las Ganancias, al consumo (por ejemplo, el IVA) y a las donaciones por un mes, hasta abril.

Grecia: suspendió los pagos del IVA que vencen a fines de marzo durante cuatro meses y las contribuciones a la Seguridad Social de las empresas, hasta el 30 de junio.

Dinamarca: las compañías podrán posponer el pago del IVA por 30 días y por cuatro meses las contribuciones a la Seguridad Social.

Cánada: las empresas podrán hacer arreglos de pago flexibles con el fisco en la medida que tengan dificultades financieras para hacer frente al pago de sus impuestos.

Asimismo, se permitirá a los trabajadores que estén en cuarentena, o que se les haya indicado que se aíslen por sí mismos, que reclamen los beneficios por enfermedad del Seguro de Empleo sin tener que aguardar el período de espera obligatorio de una semana.

En Argentina, el PBI viene golpeado por la recesión, baja de precios mundial de commodities, crisis económica, un sobredimensionado gasto público y déficit fiscal, dijo Blanco, y opinó que "existen medidas de tipo económico y fiscal que podrían replicarse a medida que la crisis sanitaria avance".

Puso como ejemplo la extensión de la moratoria por el tiempo que duren las medidas extraordinarias y el aplazamiento de vencimientos de otros impuestos a los sectores que serán más afectados, como el turismo y comercio no esencial, más allá de los de la seguridad social.

Estas medidas serían, concluyó Blanco, "un aliciente para colaborar en cierta medida con la situación financiera de las empresas".

Temas relacionados