Piden intervención de la AFIP para atacar empleo ilegal
Con la posible colaboración de la AFIP y la Subsecretaría de Ingresos Públicos bonaerense, el Ministerio de Trabajo provincial encarará una dura ofensiva contra una red ilegal de empresarios brasileños que operan con productores locales para la importación de cebolla, ajo y papa, a bajos costos por el empleo de trabajadores en negro.
La información fue detallada a Infobae por fuentes de la cartera laboral, ya que se prepara una batería de medidas con el objetivo de reducir el nivel de trabajo en negro en los adultos y del empleo infantil, calculado en al menos 100 mil niños de entre 14 y 18 años en el Gran Buenos Aires, como adelantó este medio.
La titular de la Comisión de Prevención del Trabajo Infantil (Copreti), Nelly Mendoza, es la encargada de liderar los operativos en puntos como la Costa Atlántica o las cosechas temporales de papa, cebolla y ajo, en el sur.
Es en el partido de Balcarce, "capital" de la papa, donde la mayoría de los empresarios brasileños -bajo testaferros nacionales- emplean trabajadores en negro provenientes de otras provincias y perjudican la producción local de papa, cebolla y ajo, por la competencia desleal y los precios más bajos. Ante esta coyuntura, Trabajo diseñó una política conjunta con agentes de la Afip y los "sabuesos" del temerario Montoya.
Menores
En forma paralela, la cartera laboral -a cargo de Roberto Mouillerón- intensificará desde septiembre los operativos para detener el trabajo de menores de 14 años, en restaurantes, boliches y comercios en general.
"La temporada pasada fueron miles los casos de jóvenes que resultaron explotados. Aquellos empleadores que registren casos de menores de 14 años serán pasibles de multas", aseguraron en La Plata.
Francisco Martirena
fmartirena@infobae.com