iProfesional

Impuesto a la riqueza: ¿podría reflotarse el proyecto en Diputados o se reemplazará por cambios en Bienes Personales?

Dos sectores del oficialismo tironean por el impuesto a la riqueza. ¿Cómo podría seguir el trámite desde diciembre en la Cámara de Diputados?
10/11/2020 - 11:19hs
Impuesto a la riqueza: ¿podría reflotarse el proyecto en Diputados o se reemplazará por cambios en Bienes Personales?

El impuesto a la riqueza estaría siendo tironeado por dos sectores del oficialismo, uno a favor y otro que quiere reemplazarlo por una reforma del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Alberto Mastandrea, socio de Impuestos de BDO Argentina, relató que con un grupo de especialistas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba), monitorea todas las semanas si se pone en agenda el impuesto a la riqueza en la Cámara de Diputados.

El dictamen favorable para la iniciativa fue emitido por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados a fines de septiembre.

Sin embargo, luego ese despacho no consiguió impulso para su aprobación en el recinto, relató Mastandrea, en el evento "Posibles escenarios de la Argentina que se viene".

Esto se debería, indicó Mastandrea, en la falta de acuerdo entre dos sectores del oficialismo, uno más radicalizado y otro que quiere dejar de lado el impuesto a la riqueza.

El sector conciliador tendría en cuenta que la iniciativa del diputado Máximo Kirchner causó fuerte rechazo del empresariado y anticipó una segura judicialización.

Máximo Kirchner dio el puntapié inicial al impuesto a la riqueza
Máximo Kirchner dio el puntapié inicial al impuesto a la riqueza

Pero el sector más radicalizado del kirchnerismo no habría renunciado en absoluto en la aprobación de un impuesto a la riqueza, explicó Mastandrea.

Los posibles cambios

Por el contrario, sólo estaría esperando a fin de año, para alcanzar con el impuesto la "foto" de los bienes a diciembre de 2020, en lugar de diciembre de 2019, como salió en el dictamen de comisión, agregó el experto.

Una de las críticas que se había realizado al impuesto a la riqueza tal como había salido de la comisión que preside el diputado Carlos Heller consistió en que tomar los bienes a fines de 2019 no tendría en cuenta los efectos de la pandemia en las fortunas.

Por el contrario, el sector que no quiere el impuesto a la riqueza optaría por modificar el Impuesto a los Bienes Personales, dijo Mastandrea.

De lo que se trataría ese cambio, precisó Mastandrea, es de convertir en permanente la alícuota diferenciada de 2,5% para bienes en el exterior y 1,5% para bienes en el país.

Esa alícuota diferenciada se estableció en forma extraordinaria para los períodos 2020 y 2021 en la ley de emergencia de fines de 2019.

Pero la idea ahora sería que continúe en 2022 y en adelante.

Esto fue un castigo para quienes ingresaron al blanqueo que impulsó el gobierno de Mauricio Macri, y sería un dato en contra de otro posible sinceramiento para fomentar la construcción que trascendió en las últimas semanas.

Deudas con la AFIP

En otro orden, Mastandrea comentó que en los últimos tiempos disminuyó el endeudamiento financiero con los bancos a cambio de un crecimiento de la mora con la AFIP.

La AFIP sufre la falta de pago por la diferencia de tasas
La AFIP sufre la falta de pago por la diferencia de tasas

El fenómeno se debería a que coinciden dos situaciones, manifestó Mastandrea:

-La tasa de interés por la mora con la AFIP es menor que la que se paga para endeudarse con el banco

-La AFIP determinó dejar de promover juicios de ejecución fiscal especialmente a las pymes.

A no llevar a la Justicia el reclamo del cobro, tampoco existe el peligro del embargo de las cuentas de los contribuyentes que no pagan, puntualizó Mastandrea.

Así, aparecen entre los contribuyentes dos tipos de endeudamiento con la AFIP, indicó Mastandrea:

1. Los importadores, que necesitan mostrar buena conducta fiscal o no les permiten despachar a plaza la mercadería. Estos se endeudan a través de planes de pago.

2. El resto de los contribuyentes, que ante la falta de riesgo, entran en mora directa con la AFIP, no pagando los impuestos.

Por último, Mastandrea comentó que muchos ciudadanos deciden el "divorcio fiscal" con la Argentina.

Eso implica la residencia permanente en otro país, por lo que muchos empresarios renuncian a sus cargos de presidentes o miembros de los directorios de sus compañías, se mudan por ejemplo a Uruguay e incluso comienzan otros emprendimientos en el exterior, enumeró Mastandrea.

En la vereda opuesta, están los empresarios argentinos que aprovechan las firmas que venden las multinacionales que se van del país, añadió el experto.

Estos empresarios confían, contra todas las señales de corto plazo, en que la Argentina tiene que despegar, concluyó.

Temas relacionados