iProfesional

La AFIP desestimó el reclamo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Cruz

El Consejo profesional cuestiona el Régimen de Información de Planificaciones Fiscales, un instrumento utilizado a nivel global para evitar la evasión
28/01/2021 - 06:50hs
La AFIP desestimó el reclamo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Cruz

La AFIP desestimó un reclamo administrativo interpuesto por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Cruz que cuestionaba el Régimen de Información de Planificaciones Fiscales.

El régimen informativo que pretende paralizar el reclamo de un sector de los profesionales de ciencias económicas es un instrumento utilizado a nivel global para reducir la opacidad, evitar la evasión y prevenir el lavado de dinero.

AFIP desestima reclamo administrativo interpuesto en Santa Cruz

La respuesta al reclamo destaca que los regímenes informativos como el que implementó la AFIP constituyen una práctica extendida entre las administraciones tributarias de todo el mundo ya que permiten verificar que los impuestos se ingresen en las jurisdicciones donde realmente se perfeccionan los hechos imponibles.

Un mecanismo similar al establecido por el organismo encabezado por Mercedes Marcó del Pont está vigente en los países de la Unión Europea y también en Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Canadá y México. De acuerdo a la OCDE, la planificación fiscal que llevan adelante las empresas multinacionales genera una merma estimada entre el 4% y 10% de la recaudación de impuestos a la renta corporativa a nivel global.

"La información que se brinda por medio de este régimen incrementa el nivel de conocimiento respecto de las operaciones y estructuras que utilizan los contribuyentes y facilita a las administraciones tributarias la obtención de información temprana", sostiene la resolución de la AFIP al destacar la relevancia del Régimen de Información de Planificaciones Fiscales.

AFIP desestima reclamo administrativo interpuesto en Santa Cruz
AFIP desestima reclamo administrativo interpuesto en Santa Cruz

La AFIP remarca la relevancia de la colaboración entre la administración tributaria, los contribuyentes y los asesores fiscales. "Este pedido se encuentra circunscripto al principio de colaboración que tanto la administración como los administrados mutuamente se deben", expresa la respuesta del organismo recaudador.

La AFIP remarca que, en el caso de los notarios y a los fines de evitar delitos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación convalida la obligación de informar, pues su "expertise" ocupa un rol preponderante en el sistema preventivo, que limitaría las asimetrías informativas de las partes.

Al desestimar el reclamo administrativo la AFIP advierte sobre "la contradicción que importa que los principales actores institucionales del país postulen la necesidad de erradicar prácticas que coadyuvan a evitar que ciertos sectores cumplan acabadamente con sus obligaciones tributarias en desmedro de la sociedad toda y, singularmente, de los sectores vulnerados, no obstante lo cual se resisten medidas encaminadas a dotar a la administración tributaria de herramientas que le permitan realizar con eficacia sus cometidos".

La AFIP desestima reclamo administrativo interpuesto por Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Cruz
La AFIP desestima reclamo administrativo interpuesto por Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Cruz

Secreto profesional

Con respecto a la presunta violación al secreto profesional, no resulta verosímil lo planteado por el reclamante, pues el artículo 8° de la  Resolución General AFIP N°4838 establece que "cuando el asesor fiscal se ampare en el secreto profesional a los efectos de la presente resolución general, deberá notificar al contribuyente tal circunstancia", y agrega que "… el contribuyente podrá relevar al asesor fiscal del secreto profesional para el caso particular o permanentemente, a través del mencionado servicio".