iProfesional

Secreto profesional: polémica por el revés para los contadores porteños en la Justicia

Rechazaron la medida cautelar que habían presentado contra el régimen de información sobre planificaciones fiscales establecido por el organismo
12/02/2021 - 13:20hs
Secreto profesional: polémica por el revés para los contadores porteños en la Justicia

La justicia porteña rechazó la medida cautelar presentada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires que cuestionaba el Régimen de Información de Planificaciones Fiscales establecido por la AFIP.

Los contadores argumentan que la nueva norma viola el secreto profesional, mientras que desde el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont afirman que se trata de "un instrumento utilizado a nivel global para reducir la opacidad, evitar la evasión y prevenir el lavado de dinero".

Los profesionales plantean que el régimen los obliga a revelar la estrategia de las empresas para pagar menos impuestos y de este modo viola el secreto profesional.

La decisión adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11 precisa que la Resolución General N°4838 fue dictada en el marco de las competencias y facultades conferidas a la AFIP.

La resolución de la AFIP obligaría a los contadores a romper con el secreto fiscal
La resolución de la AFIP obligaría a los contadores a romper con el secreto profesional

Argumentos del fallo

"Los regímenes informativos como el que implementó la AFIP constituyen una práctica extendida entre las administraciones tributarias de todo el mundo ya que permiten verificar que los impuestos se ingresen en las jurisdicciones donde realmente se perfeccionan los hechos imponibles", sostuvo el organismo recaudador en un comunicado. Y asegura que un mecanismo similar está vigente en los países de la Unión Europea y también en Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Canadá y México.

"La Administración Federal de Ingresos Públicos tendrá amplios poderes para verificar en cualquier momento, inclusive, respecto de períodos fiscales en curso, por intermedio de sus funcionarios y empleados, el cumplimiento que los obligados y responsables den a las leyes, reglamentos, resoluciones e instrucciones administrativas, fiscalizando la situación de cualquier presunto responsable", sostiene la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11 que desestima el planteo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA.

La resolución judicial sostiene que la normativa "impone la obligación de informar la planificación fiscal al 'asesor fiscal' como una obligación autónoma, pero también resulta cierto que el mencionado puede ampararse en el secreto profesional, límite impuesto por la propia resolución en resguardo del 'secreto profesional'. Además y a mayor fundamento, el único autorizado para relevarlo es el propio contribuyente", agrega.

De acuerdo a la OCDE, la planificación fiscal que llevan adelante las empresas y multinacionales genera una merma estimada entre el 4% y 10% de la recaudación de impuestos a la renta corporativa a nivel global.

zzcv
Hubo otros fallos que ordenaron dejar de lado la resolución de la AFIP 

Antecedentes

Hace unas semanas, los contadores habían ganaron un round en la pelea que vienen manteniendo con la AFIP para lograr que se suspenda este régimen. En Santa Cruz, un tribunal había dado lugar a una medida cautelar solicitada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esa provincia y suspendió la aplicación de la resolución general 4838. Y también se pronunció en el mismo sentido un tribunal de la provincia de Tierra del Fuego.

Con estas cautelares se habilitó a los matriculados del Consejo santacruceño primero y del fueguino después a que no deban presentar su régimen informativo de planificación fiscal.

Los contadores porteños esperan una resolución similar, pero su medida cautelar fue rechazada.