Más artículos

Ganancias: Alberto Fernández firmó el decreto para tratar el proyecto en sesiones extraordinarias

Ganancias: Alberto Fernández firmó el decreto para tratar el proyecto en sesiones extraordinarias
A través del decreto 106/2021, que lleva la firma del presidente de la Nación, se oficializó la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias
Por iProfesional
18.02.2021 08.10hs Impuestos

El Poder Ejecutivo habilitó este jueves el tratamiento en sesiones extraordinarias del proyecto que busca modificar el impuesto a las Ganancias, según lo publicado en el Boletín Oficial.

A través del decreto 106/2021, que lleva la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Gobierno oficializó la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias, que concluyen el 28 de febrero.

El proyecto que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, propone elevar el piso a partir de cual se paga de 74.810 a 150.000 pesos brutos para los trabajadores en relación de dependencia. Dado que cuenta con el respaldo de la oposición, podría aprobarse el próximo mes.

Con esta medida, Fernández, apura el tratamiento de la iniciativa que beneficiará a 1.267.000 trabajadores y jubilados, que dejarían de pagar el impuesto. Este proyecto es un gesto para la clase media con el objetivo de recuperar el poder de compra tras el impacto de la crisis económica, en el comienzo del año electoral.

Al entrar en el temario, la Cámara de Diputados podrá comenzar a darle tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el kirchnerista Carlos Heller. 

El proyecto beneficiaría a más de un millón de trabajadores
El proyecto beneficiaría a más de un millón de trabajadores

Puntos principales

El proyecto eleva el mínimo no imponible a 150.000 pesos brutos mensuales, con lo cual a los trabajadores que cobren hasta 124 mil pesos netos de sueldo no se les descontará el impuesto en la Cuarta Categoría de Ganancias.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 trabajadores del total de 2 millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo, según estimaron los autores del proyecto.

Además, la iniciativa establece que aquellos que cobren hasta 173 mil pesos brutos también sufrirán menores descuentos que en la actualidad, mientras que quienes cobran los salarios mas altos de la pirámide pagarán los mismos valores que en la actualidad.

Uno de los puntos a resolver será como se compensará a las provincias el menor ingreso fiscal que presupone esta actualización del impuesto, ya que se trata de un tributo coparticipable.

Se estima que el costo fiscal de esta medida es de 40 mil millones de pesos, y parte de esos recursos se giran regularmente a los Estados provinciales.

El cronograma de trabajo diseñado en el FdT, cuyo bloque en Diputados es conducido por Máximo Kirchner, apunta a realizar la primera reunión informativa de la comisión de Presupuesto, al mando del diputado Carlos Heller (FdT-CABA), entre el jueves próximo y la semana subsiguiente, que arranca el lunes 22 de febrero, con un informe de las autoridades de la AFIP, informaron a esta agencia fuentes parlamentarias.

Si bien se especuló con la posibilidad de sancionar el proyecto antes de que culmine el periodo de sesiones extraordinarias, fuentes del oficialismo confiaron a Télam que en la Cámara baja trabajan con la expectativa de aprobarlo en la primera semana de marzo.

La sanción de la iniciativa está asegurada ya que la propuesta recibió el respaldo, aparte del FdT, de la mayoría de los interbloques opositores, léase Juntos por el Cambio, Federal, Unidad y Equidad Federal, y las bancadas de Acción Federal y el Movimiento Popular Neuquino.

.

Dejarían de pagar ganancias los empleados que ganan menos de $150.000 mensuales
Dejarían de pagar ganancias los empleados que ganan menos de $150.000 mensuales

Pedido opositor

Pese a manifestar su apoyo a la propueta oficialista, los bloques de la oposición preparan proyectos paralelos, que toman los lineamientos del texto presentado por el titular de la cámara, Sergio Massa, pero le introducen modificaciones.

En Juntos por el Cambio pretenden la inclusión de autónomos y discutir los casos que se puedan en cuando los asalariados superan los $150.000 del mínimo que propone el oficialismo y pedirán que la actualización sea semestral, que se tenga en cuenta el IPC en lugar del Ripte y que las jubilaciones estén exceptuadas del pago de ganancias tal como lo ordenaron distintos fallos de la Corte Suprema y los tribunales inferiores.

En Consenso Federal coinciden con las modificaciones para las jubilaciones y los autónomos y quieren que aquellos sectores pymes que incorporen empleo formal tengan algún beneficio en el impuesto, puntualmente una exención de tres años.

¿Cómo se financia el proyecto?

La propuesta del oficialismo para que los trabajadores en relación de dependencia y jubilados con ingresos brutos por debajo de $150.000 no paguen el Impuesto a las Ganancias tiene un costo fiscal en torno a $40.000 millones por año y tendrá como fuente de financiamiento a las grandes empresas.

Para "cuidar la caja" del Estado, en medio de un año con restricciones fiscales, con la necesidad de bajar el gasto y con la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marcha, el proyecto presentado por el jefe de la Cámara baja, Sergio Massa, en acuerdo con la Casa Rosada, tendrá en la práctica un efecto nulo sobre las cuentas públicas. Eso porque se nutrirá de la recaudación que dejará el anticipo de Ganancias sobre las grandes empresas, que estarán alcanzadas por una alícuota de 25%.

Para lograr ese cometido, el Congreso debatirá en paralelo a la baja en Ganancias de la cuarta categoría mantener la actual alícuota de las grandes firmas. En ese sentido, un proyecto de ley en ese sentido ingresó al Parlamento el 28 de diciembre pasado y que ahora será llevado al recinto.

Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído