iProfesional

¿Tenés una pyme?: modificarían el modo de calcular Ganancias para las empresas y te puede beneficiar

El Gobierno buscará modificar el modo de calcular Ganancias para las empresas a través de un proyecto de ley que ya fue enviado al Congreso
12/03/2021 - 06:31hs
¿Tenés una pyme?: modificarían el modo de calcular Ganancias para las empresas y te puede beneficiar

El Gobierno buscará modificar el modo de calcular el Impuesto a las Ganancias para las empresas a través de un proyecto de ley que ya fue enviado al Congreso.

En sus fundamentos, señala que la intención de la iniciativa es reducir la carga de este tributo para las pymes, mantenerla en su nivel actual para las empresas medianas y elevar la presión fiscal únicamente en el caso de las más grandes.

Ganancias: el Gobierno sube la alícuota para las grandes empresas

El proyecto establece una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

"Un primer escalón con una alícuota del 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $1 millón; el segundo escalón del 30% para ganancias netas acumuladas de más de $1.300.000 y hasta $2.600.000 y un último segmento del 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $2.600.000. Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota del 7 %, a través del impuesto cedular vigente", establece el proyecto.

En sus fundamentos, el proyecto señala que este esquema "permite reducir el impuesto que pagarán las pequeñas empresas y mantenerlo para las medianas. Solo se aumenta para empresas más grandes".

Ganancias: el Gobierno sube la alícuota para las grandes empresas
Ganancias: el Gobierno sube la alícuota para las grandes empresas

"Con este nuevo esquema, el 75% de las empresas pagarán una alícuota del Impuesto a las Ganancias más baja que la vigente en el período fiscal 2020″, indica el proyecto.

Los cambios propuestos en el impuesto a las Ganancias para las empresas aparece al mismo tiempo en que el Congreso inició el tratamiento de modificaciones en la aplicación del tributo para empleados en relación de dependencia, con la intención de evitar que sea apagado por aquellos trabajadores que perciban un salario bruto inferior a $150.000.

Los fundamentos de la propuesta repasan la reforma puesta en marcha en 2017 por el gobierno de Cambiemos, que buscaba reducir la alícuota para todas las compañías, sin discriminar por tamaño. Enfatizan que "dicha reducción provocó pérdidas de recursos tributarios afectando el resultado fiscal primario y tuvo nulos efectos sobre la inversión".

El proyecto afirma que el fundamento de la medida era fomentar las inversiones externas y la reinversión de utilidades, pero replica que "como diversos estudios han demostrado la inversión en nuestro país no es particularmente sensible a la tasa del impuesto a las ganancias y está determinada fundamentalmente por la demanda agregada y el crecimiento económico".

"De este modo, se le da una orientación de política pública muy diferente a la concebida en la reforma de 2017, que preveía una reducción de alícuota al 25% para todas las empresas y se reserva esta tasa menor a aquellas sociedades que obtienen un nivel de renta y que difícilmente distribuyan dividendos", refuerza el proyecto.

"Como el proyecto incorpora la aplicación de alícuotas marginales o sobre el excedente, las empresas que arrojen beneficios acumulados gravados superiores a $1.300.000 anuales empiezan a pagar la tasa del 30% por los montos excedentes de esa cifra y pasarán a pagar la tasa del 35% por las rentas adicionales a $2.600.000. El uso de tasas marginales evita el incentivo a la subdeclaración, porque pasar de un tramo a otro solo da como resultado pagar la tasa más alta por el monto excedente y no por la totalidad como sucede con las tasas directas o plenas", explicita el proyecto.

"En resumen, se recomienda introducir una imposición progresiva, receptando la experiencia internacional cuya implementación no alteró la participación del tributo en el PBI. Adoptar este esquema permitiría incrementar la recaudación tributaria del impuesto sin afectar (de hecho, beneficiando) a las empresas de menor tamaño", se señala en los fundamentos.

Análisis del proyecto

Conocida la iniciativa, Sebastián M. Domínguez, Socio de SDC Asesores Tributarios, señaló que "el proyecto indica que el 75% de las empresas tributarán al 25% pero no brinda detalles acerca de cómo se ha llegado a esa estimación".

Para analizar esa estimación podemos proporcionar la ganancia neta a un período mensual. De esa forma dividimos $1.300.000 por 12 y arroja una ganancia promedio de $108.333 por mes. Si lo llevamos a dólares al tipo de cambio implícito "Dólar MEP" de $140, serían 773 dólares.

Es decir, una empresa que gane $109.000 por mes o 778 dólares ya estará en la segunda escala pagando el 30% por una parte de su ganancia.

La suma de $109.000 por mes es menor a los $150.000 que considera el proyecto de reforma del impuesto a las ganancias para beneficiar a empleados en relación de dependencia.

"Es decir, se está considerando que un empleado que gana $150.000 por mes no debe tributar ganancias pero una empresa que gana la misma cifra es una mediana empresa y debe tributar el 30% en lugar del 25%", advirtió Domínguez.

Ganancias de sociedades: nálisis del proyecto
Ganancias de sociedades: análisis del proyecto

También podemos analizar cuando se deja la categoría de mediana empresa para pasar a ser considerada una empresa grande. Para ello, dividimos $2.600.000 por 12 y arroja una ganancia neta mensual de $216.666. Considerando el tipo de cambio implícito "Dólar MEP" implica 1.547 dólares.

"Esta reforma, entendemos que terminará siendo un nuevo incremento de la presión fiscal en la mayoría de los casos, modificando nuevamente las reglas de juego", agregó Domínguez.

A su vez, se suma a medidas aisladas en lugar de trabajar en una reforma integral de todo el sistema tributario junto al análisis y racionalización del gasto público con el objetivo de eliminar o, por lo menos reducir el déficit fiscal de la Argentina.