iProfesional

Atención contadores: cómo hacer una auditoría fiscal y evitar tener problemas con la AFIP

Los contadores pelean con la AFIP por la obligación de informar sobre planificaciones fiscales, mientras surge con fuerza la nueva auditoría fiscal
29/03/2021 - 16:20hs
Atención contadores: cómo hacer una auditoría fiscal y evitar tener problemas con la AFIP

Mientras los contadores se debaten en defensa del secreto profesional ante la normativa de la AFIP sobre planificación fiscal, surge otro concepto, la auditoría fiscal, y surge la pregunta de si pueden confundirse.

Las planificaciones fiscales, reguladas recientemente por la AFIP, sobre las que los 24 Consejos Profesionales del país iniciaron reclamos ante la justicia, consisten en trabajos profesionales que tienen como objetivo obtener alguna ventaja o beneficio sobre los impuestos que pagan las empresas.

La auditoría fiscal, en cambio, no busca los beneficios, sino que realiza controles, evaluaciones y diagnósticos para conseguir minimizar las consecuencias sobre contingencias fiscales que tienen las empresas, explicó José Luis Ceteri, autor del libro que precisamente se titula Auditoría Fiscal.

Los objetivos principales de la auditoría fiscal externa consisten en demostrar si la contabilidad empresaria y sus estados contables expresan razonablemente las distintas contingencias tributarias, que pueden ser ciertas e inciertas, dijo Ceteri.

En el mismo sentido, ayuda a una cuantificación correcta de los pasivos y los créditos impositivos y previsionales existentes al cierre de cada ejercicio fiscal, agregó Ceteri.

Por otro lado, la auditoría tributaria interna controla el cumplimiento de todas las obligaciones legales y reglamentarias, impuestas por la AFIP y por los diferentes organismos provinciales, a efectos de optimizar la gestión fiscal de las empresas, precisó el experto.

Pero, además, la auditoría fiscal, igual que la planficiación fiscal, ayuda a verificar que se estén aprovechando los diferentes beneficios fiscales que se encuentran vigentes y que posibilitan reducir la carga tributaria total, tratando de maximizar los beneficios, concluyó Ceteri.

Qué alcance tiene la auditoría fiscal

Sobre cómo se estructura una auditoría fiscal, Ceteri enumeró los siguientes controles por sector:

1. Tesorería: observar que se cumplan con todas las obligaciones, impuestas por los fiscos nacionales y provinciales, relacionadas con el ingreso y el egreso de fondos en las empresas.

2. Proveedores y Cuentas a Pagar: se verifica la validez de la inscripción de los proveedores y si los diferentes tipos de comprobantes que se reciben reúnen todos los requisitos exigidos por la AFIP.

Además, se analizan los regímenes de retención y de percepción que se encuentran vigentes y que tienen que ser cumplidos por los agentes de recaudación.

Se deben controlar todos los sistemas y la contabilidad de la empresa para verificar cumplimiento de obligaciones sustantivas y formales
Se deben controlar todos los sistemas y la contabilidad de la empresa para verificar cumplimiento de obligaciones sustantivas y formales

3. Contabilidad: en este sector se evalúa si la empresa cumple con todos los regímenes de información que deben ser cumplidos, en tiempo y forma.

Se controla la registración de las operaciones y los estados contables para ver si reflejan las contingencias fiscales de la empresa.

Y se evalúan las presentaciones de las liquidaciones tributarias para confirmar si se cumplieron en tiempo y forma para evitas sanciones formales y materiales.

4. Facturación y Entrega: se validan las inscripciones de los clientes.

Se verifican que la facturación se realice de acuerdo con las exigencias de los organismos fiscales.

Y se constata la correcta aplicación de los diferentes regímenes de recaudación vigentes y que los bienes se transporten cumpliendo con las exigencias de los diferentes fiscos.

5. Recursos Humanos: se efectúan controles numéricos y formales sobre el cálculo de la retención del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos.

Se evalúa el cumplimiento de todas las obligaciones formales que deben cumplir los empleadores frente a los impuestos y las cargas sociales que se liquidan.

6. Comercio Exterior: se verifica que se estén cumpliendo con la integridad de los deberes formales, vinculados con las importaciones y con las exportaciones.

Se determina el costo impositivo que tienen las operaciones de comercio exterior, para no tener sorpresas en el puerto.

Los contadores aducen que las normas sobre planificaciones fiscales atentan contra el secreto profesional
Los contadores aducen que las normas sobre planificaciones fiscales atentan contra el secreto profesional

Planificación fiscal

En la otra vereda, la AFIP resolvió mediante una resolución, sin que mediara ni una ley ni un decreto, que todos los contribuyentes, sus contadores y cualquier otro asesor impositivo, deben informar los sistemas que organizan para pagar menos impuestos.

Esto se conoce como la RG 4848 sobre planificaciones fiscales y para los contadores y abogados afectados, atenta contra el secreto profesional que debe regir la relación con los clientes.

Por este motivo, con el impuso de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), varias de las entidades gremiales de los contadores a nivel provincial presentaron amparos ante la Justicia federal.

El concepto de "planificación fiscal" es muy amplio, como así también el de "ventaja fiscal", comprensiva de "cualquier tipo de beneficio" o "disminución de la materia imponible".

Y eso es así pese a que la AFIP afirma que las supone lícitas, para seguidamente sostener que se trata de "áreas de riesgo", que debe prevenir y eliminar.

La norma impone informar todas aquellas planificaciones fiscales que se hubieren implementado desde el 1 de enero de 2019, y así acuerda a la norma carácter retroactivo.

Además, la resolución de AFIP no exime a las pymes de esta gravosa obligación.

Temas relacionados