iProfesional

Cómo saber si me corresponde el reintegro para monotributistas y autónomos (y no morir en el intento)

¿A quiénes beneficia la medida adoptada por la AFIP? ¿Quiénes podrán encontrar la devolución de una parte de la cuota abonada (la parte impositiva)?
28/04/2021 - 09:48hs
Cómo saber si me corresponde el reintegro para monotributistas y autónomos (y no morir en el intento)

La AFIP tomó una medida a favor de monotributistas y autónomos cumplidores. Pero, atención, no se trata de un beneficio universal que le sirve a todos los que puntualmente abonaron sus cuotas durante el pandémico 2020. Es exclusiva para un grupo minoritario de buenos pagadores.

¿A quiénes beneficia? ¿Quiénes podrán encontrar la devolución de una parte de la cuota abonada (la parte impositiva)?

Lo dicho: será una mínima porción de los contribuyentes. De acuerdo a la propia AFIP serán 484.000 pequeños contribuyentes de todo el país: 399.000 monotributistas y 85.000 autónomos. Es decir: alrededor del 12% de los monotributistas y no más del 19% de los autónomos. ¿Y el resto? ¿No son cumplidores?

Desde el organismo aclaran a iProfesional que la gran mayoría de esos contribuyentes están al día. Pero que, sin embargo, se decidió premiar a una parte de esos buenos pagadores. El beneficio alcanza con exclusividad a los autónomos y monotributistas que abonan por débito automático.

¿Y si el contribuyente paga con tarjeta a través de una de las aplicaciones, como por ejemplo "Pago Mis Cuentas"?, preguntó iProfesional.

En esos casos no. No están alcanzados por la medida.

La AFIP tomó una medida a favor de monotributistas y autónomos cumplidores
La AFIP tomó una medida a favor de monotributistas y autónomos cumplidores

¿Cómo saber si el buen pagador entra en el beneficio?

El reintegro "será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores". comunicó la AFIP.

Para saber, hay que entrar en la página de la AFIP a la pestaña Servicio "CCMA- Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos" (con clave fiscal). "De no encontrar este servicio deberás habilitarlo utilizando la opción "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal ``'', aclara el organismo.

Atención aquellas personas que se anotaron que se inscribieron durante el año pasado, y que por lo tanto no cumplieron con todo el período. Dice la AFIP: "Aquellos contribuyentes que hayan iniciado la actividad el año pasado y por ello no hubieran abonado 12 meses completos tendrán la devolución del 50%, siempre que la cantidad de cuotas pagadas en término fueran entre 6 y 11, ambas inclusive".

El (modesto) reintegro se suma a distintas medidas implementadas por la AFIP para monotributistas y autónomos. Con el objetivo de amortiguar el impacto económico de la pandemia, el organismo canalizó más de 600.000 "Créditos a Tasa Cero'' y habilitó los beneficios para pequeños contribuyentes previstos en la Moratoria 2020. También se suspendieron las bajas de oficio y las exclusiones del monotributo.

El reintegro
El reintegro "será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago"

Sobre esta última medida, la suspensión se extendió a este mes, y es probable que se prorrogue en tanto y en cuanto la pandemia siga haciendo estragos en la economía.

Para los monotributistas, los topes de las categorías se acaban de actualizar por el índice de haber mínimo de jubilaciones que significa un incremento del 35,3 %. El reajuste es retroactivo al 1 de enero.