Monotributo: cómo me recategorizo con las nuevas fechas

Monotributo: cómo me recategorizo con las nuevas fechas
La Administración Federal de Ingresos Públicos prorrogó el plazo para que los monotributistas realicen la recategorización semestral
Por Hernán Gilardo
16.07.2021 10.37hs Impuestos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó el plazo para que los monotributistas realicen la recategorización semestral y cumplan con la obligación de pago mensual correspondiente a agosto.

La decisión del organismo garantiza que los pequeños contribuyentes puedan realizar la recategorización con los valores de las escalas estipuladas en la nueva ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes.

La normativa del organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont dispone que la recategorización para los monotributistas estará habilitada del 28 de julio al 17 de agosto.

Las nuevas categorías serán las que estén vigentes entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022.

La AFIP estableció la fecha para la recategorización en el Monotributo

La recategorización es un procedimiento que se realiza dos veces al año donde los contribuyentes deben evaluar qué categoría del monotributo le corresponde de acuerdo a su actividad durante los últimos 12 meses.

Asimismo, la AFIP estableció que hasta el 27 de agosto podrá realizarse el pago de la obligación mensual correspondiente a dicho mes. En el caso de los pequeños contribuyentes que abonen sus obligaciones a través del débito directo en cuenta bancaria o débito automático, la operación también efectuará el día 27 de agosto.

Paso a paso, cómo cumplir con la recategorización en el Monotributo 2021

Para iniciar la recategorización en el Monotributo 2021, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: el contribuyente debe ingresar al sitio web de AFIP o descargarse en su teléfono móvil la APP "Mi Monotributo"
  • Paso 2: ingresar su CUIT y clave fiscal, ingresar a la opción Monotributo (Adhesión y/o empadronamiento al Monotributo, modificación de datos e ingreso de claves de confirmación)
  • Paso 3: se visualizarán los datos que AFIP tiene de ese usuario a título informativo.
Monotributo 2021: cómo cumplir con la recategorización
Recategorización Monotributo 2021: cómo cumplir con la recategorización
  • Paso 4: ingresar en la opción "Recategorizarme"
  • Paso 5: luego pide que inserte el monto facturado los últimos doce meses. Es importante que coloquen la suma de las facturas realizadas, independientemente de lo percibido. Allí el sistema indicará si corresponde algún cambio en su categoría o no.

Es ley la reforma del Monotributo, Ganancias y Bienes Personales

La Cámara de Senadores sancionó por una unimidad este jueves y convirtió en ley dos proyectos de orden económico que motorizó el Poder Ejecutivo nacional con el objetivo de "generar un alivio fiscal" para los pequeños contribuyentes modificando el régimen del Monotributo y del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

Al igual que en la Cámara de Diputados, el Senado debatió ambos proyectos juntos y luego se votó por unanimidad con 60 votos a favor.

En el inicio de un corto debate, el miembro informante del oficialismo fue el presidente de la Comisión de Presupuesto, el senador cordobés Carlos Caserio, quien sostuvo que la ley que crea el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes "es muy importante para el sector de monotributistas".

"Con este proyecto de ley se va a eximir del pago del impuesto a las Ganancias a los intereses provenientes de depósitos de cajas de ahorro y plazos fijos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva", fundamentó Caserio.

Asimismo, agregó: "Este proyecto que fue aprobado en Diputados, hace excepciones a colocaciones de dinero en moneda nacional, como un modo de vencer la especulación y que el crédito signifique un aporte a las actividades productivas del país y a la recuperación de la moneda".

Es ley la reforma del Monotributo, Ganancias y Bienes Personales
Es ley la reforma del Monotributo, Ganancias y Bienes Personales

Al respecto, el senador chaqueño Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio) señaló que "este proyecto de cambios en Ganancias y Bienes Personales va a facilitar el ahorro en peso y fortalecimiento de nuestra moneda y por eso lo vamos a acompañar positivamente".

"Con el cambio en el régimen monotributo, viene a reparar un error administrativo del Poder Ejecutivo y principalmente de la AFIP que generaba una gran deuda a los monotributistas", agregó el legislador radical.

"Este es una ley de alivio fiscal o en un corto plazo vamos a tener que volver a tratar otro proyecto paliativo", se preguntó Zimmermann quien planteó que "hay una necesidad de actualizar las categorías cada 6 meses tomando como medida el índice de precios al consumidor (IPC) y suspender los aumentos de las cuotas al monotributo".

Luego, la senadora por La Rioja María Clara Vega (Peronismo Federal) relacionó el tema económico con la cantidad de cien mil muertos por el Covid-19.

"Esta ley viene a subsanar los propios errores del gobierno a raíz de las decisiones que ha ido tomado. Este sector de monotributistas es el que mas se vio afecto por la pandemia porque se cerró la economía y debieron ser los primeros en recibir ayuda y eso no fue así", apuntó.

Asimismo, Vega agregó que "en estas cadenas de errores, está la decisión arbitraria de suspender el pago de las jubilaciones con un engaño y la mentira porque con esta fórmula no le gana la inflación".

En respuesta a los senadores opositores, el legislador oficialista Ricardo Guerra (FdT) manifestó que "se habla de un error del Gobierno, aunque lo que ha pasado es que se ha deslizado algún inconveniente en la implementación de una decisión administrativa por un organismo en especial y es el propio Gobierno el que ha reaccionado con sensibilidad para hacer rápidamente una corrección".

"Hay un error con el nivel de endeudamiento que dejó el gobierno anterior. Hay una autocrítica con eso", inquirió el legislador riojano.

Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído