• 20/12/2025
ALERTA

Tras caso Enron, las empresas apuestan a la auditorí­a interna

La tendencia al aumento de los presupuestos para tareas de auditorí­a interna se confirma. La meta es conocer los riesgos financieros y no financieros
18/10/2006 - 14:01hs
Tras caso Enron, las empresas apuestan a la  auditorí­a interna

Marisol Pantoja miembro de la firma PricewaterhouseCoopers de Chicago, cuenta con una amplia experiencia en auditorí­a en los Estados Unidos. Tras dos años realizando auditorí­as externas y cinco en auditorí­a interna en empresas de la industria farmacéutica, manufactura, plásticos, hotelera, del acero compartió su experiencia en el marco del XI CLAI Argentina 2006 (Congreso Latinoamericano de Auditorí­a Interna).

image placeholderEn diálogo exclusivo con Infobaeprofesional puso de relieve cuales son las principales tendencias y cambios en materia de auditorí­a interna, qué desafí­os e inconvenientes enfrentan las empresas, cuál es el papel que hoy juega el management y el Comité de Auditorí­a, donde el Gobierno Corporativo es una de las claves.

"Antes de Enron, Wordcom , entre otros casos, el presupuesto que asignaban las empresas a las tareas de auditorí­a interna, en general, estaba bastante limitado, aplicando  programas de control de tipo cí­clico, mientras que ahora se apunta a conocer los riesgos tanto financieros como no financieros a los que está expuesta la compañí­a. Es clara la evolución en los Estados Unidos y también se extiende a otros paí­ses del mundo", precisó la especialista.

El  Comité de Auditorí­a es todo un í­cono y ya ganó terreno. Actualmente, agregó tiene una estrecha relación con la Auditorí­a Interna, al punto que hasta los auditores externos reforzaron el ví­nculo con los auditores internos de las empresas, agregó.

Las SOX resultaron una contribución en este sentido, ya que obligaron a estrechar la relación entre la auditorí­a interna y la dirección de la compañí­a. "Aqui entra a jugar la combinación negocios más riesgos", sintetizó.

Desafí­os
image placeholderLa especialista no duda al plantear que el tema "recursos humanos especializados" es uno de los principales inconvenientes y, al mismo tiempo, desafí­os que enfrentan las empresas a  la hora de analizar por donde pasa la problemática en materia de auditorí­a interna.

Talento y habilidad son las claves al momento de elegir auditores. Sin embargo, valuartes tales como la experiencia contable, el conocimiento del negocio, las buenas relaciones interpersonales, un buen espí­ritu crí­tico, son algunos de los tips que señaló como aquellos que demarcan el perfil del auditor moderno.

Por otra parte, destacó que existe un cambio de prioridades y los controles financieros tomaron mayor relieve al igual que la documentación de respaldo y el soporte que queda de los controles efectuados, que también pasaron a un primer plano.

"La auditorí­a continua es el nuevo desafí­o", subrayó la experta. Según su experiencia en EEUU, uno de los medios para llevarla adelante consiste en el monitoreo de las operaciones, a los fines de identificar riesgos en forma temprana y que, de esta forma, sea posible mitigarlos.

Cambios y tendencias
Entre los nuevos enfoques y tendencias la experta también remarcó el tema del muestreo y el uso de la tecnologí­a como piezas fundamentales del auditor interno.

Sin embargo, aunque la tendencia indica que "la auditorí­a continua" es la que ocupa un lugar central, entre las tendencias para el futuro cercano, aún hoy las empresas siguen efetuando controles cí­clicos, por ejemplo, trimestrales valiéndose de la tecnologí­a pero faltando continuidad.

Así­, destacó que otro aspecto en el que se pone énfasis es "el tipo de información aportada", frente a lo cual es sumamente importante tener presente que "mientras que los gerentes necesitan información detallada, el Comité de Auditorí­a no demanda tantos datos desagregados".

En este contexto, ha tomado mayor relevancia el tema del fraude y "saber comunicar la mala noticia", explicó Pantoja. Las empresas tomaron conciencia de que el riesgo de fraude existe para lo cual nuevamente los recursos humanos afectados a la auditorí­a son crí­ticos "para ganar la confianza del auditado y lograr la obtención de información clave para apoyar sus conclusiones", precisó.

No obstante, aclaró que toda la confianza no resulta suficiente si el auditor interno no se encuentra respaldado por el Comité de Auditorí­a, el cual es independiente de la gerencia y está a nivel del Directorio.

En los Estados Unidos, explicó la especialista, una de las modalidades que viene implementándose como consecuencia de las SOX en las empresas es el uso de "lí­neas de denuncias", mecanismo que permite garantizar su confidencialidad.

Entre una de las tendencias que despierta interrogantes, también se mencionó la capacitación en temas de auditorí­a destinada no solo al personal gerencial sino que también al de tipo operativo.

image placeholderEs frente a este último caso que la especialista se encargó de aclarar que, por el contrario a lo que pueda suponerse, aún al personal operativo le resulta útil conocer como funcionan los controles "no para la comisión de fraudes sino para que tengan la responsabilidad de ejecutar adecuadamente sus tareas, conociendo previamente como deben hacerlo y a qué controles están sujetos". En consecuencia, el objetivo se orienta a "prevenir".

Otro aspecto que ganó últimamente terreno en los Estados Unidos es el Corporate Governance.

"Se busca que el auditor interno esté involucrado y actúe incluso como consultor aunque no pueda ejecutar", precisó la experta. La idea es que se introduzcan mejoras en la compañí­a a partir de un conocimiento cabal del negocio "ya no se trata de identificar solamente fallas sino también de analizar procesos", enfatizó.

Con una visión local, Enrique Babis, experto en auditorí­a de Pricewaterhouse de Argentina, indicó que el Comité de Auditorí­a también va tomando presencia en este paí­s pero "no en la medida en que se implementó en los Estados Unidos. De todos modos, acotó, muchas organizaciones ya están introduciéndolo "porque es bueno para la salud de la empresa aún cuando no esté obligadas a hacerlo".

Destacó que otra modalidad local, que surge como respuesta a la expansión regional de las empresas, es la de tercerizar los servicios de auditorí­a. En este sentido, precisó que las compañí­as suelen evaluar costos y, como resultado, se inclinan por firmas de auditorí­a instaladas en el paí­s, ya que los profesionales que realizan las auditorí­as conocen el idioma y las particularidades locales.

También agregó que se recurre a la tercerización ante "picos de trabajo" como cierres de balance o ante la detección de fraudes o frente a la necesidad de dar respuesta a "requerimientos especí­ficos", por ejemplo, al implementar un sistema.

Estadí­sticas
De acuerdo con una encuesta realizada en Inglaterra, a la que tuvo acceso Babis, el experto advirtió ciertos datos reveladores:

  • Más de la mitad de los gerentes de auditorí­a interna encuestados reportan funcionalmente a los CFO "lo cual no es positivo para la empresa o, al menos, tendrí­a que estar compensado con la relación con el Comité de Auditorí­a".
  • En materia de expectativas reveló que las compañí­as los auditores buscan "fortalecer sus habilidades en la comunicación y conocer cada vez más el negocio".
  • También reveló que el Comité de Auditorí­a cada vez tendrá más protagonismo  pero que "aún es necesario trabajar sobre la definición de expectativas sobre la auditorí­a interna. Esto significa si deben concentrarse hacia otro tipo de riesgos más allá del financiero hacia el cual actualmente se concentran los esfuerzos".
  • Entre otros datos de interés remarcó que el 45% de las empresas pone foco en el riesgo financiero.

Los efectos de la Sarbanes Oxley law
Los expertos aseguraron que, a pesar de resultar costoso para las organizaciones, su implementación redundó en un mayor ambiente de control y responsabilidad en materia de control interno.

"Actualmente, muchas empresas se han visto obligadas a mejorar el nivel de documentación de sus operaciones, tuvieron que efectuar procedimientos de control y no solo por el hecho de ser controlados por la auditorí­a interna. Entre las modalidades de soporte documental, en los Estados Unidos se utilizan tanto medios electrónicos como el papel de trabajo clásico", precisió Pantoja.

Babis por su parte aclaró que las SOX llevaron a que las empresas deban efectuar seguimientos y aclaró que "si estos seguimientos son llevados a cabo por un responsable, esto favorece a obtener mejores resultados".

Ambos expertos señalaron que las empresas están orientando esfuerzos a agilizar la comunicación dentro de la organización, de modo de poder "contar con información al instante", fundamental para "tomar decisiones a tiempo".

Samanta Linares
slinares@infobae.com