Tras caso Enron, las empresas apuestan a la auditoría interna
Marisol Pantoja miembro de la firma PricewaterhouseCoopers de Chicago, cuenta con una amplia experiencia en auditoría en los Estados Unidos. Tras dos años realizando auditorías externas y cinco en auditoría interna en empresas de la industria farmacéutica, manufactura, plásticos, hotelera, del acero compartió su experiencia en el marco del XI CLAI Argentina 2006 (Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna).
En diálogo exclusivo con Infobaeprofesional puso de relieve cuales son las principales tendencias y cambios en materia de auditoría interna, qué desafíos e inconvenientes enfrentan las empresas, cuál es el papel que hoy juega el management y el Comité de Auditoría, donde el Gobierno Corporativo es una de las claves.
"Antes de Enron, Wordcom , entre otros casos, el presupuesto que asignaban las empresas a las tareas de auditoría interna, en general, estaba bastante limitado, aplicando programas de control de tipo cíclico, mientras que ahora se apunta a conocer los riesgos tanto financieros como no financieros a los que está expuesta la compañía. Es clara la evolución en los Estados Unidos y también se extiende a otros países del mundo", precisó la especialista.
El Comité de Auditoría es todo un ícono y ya ganó terreno. Actualmente, agregó tiene una estrecha relación con la Auditoría Interna, al punto que hasta los auditores externos reforzaron el vínculo con los auditores internos de las empresas, agregó.
Las SOX resultaron una contribución en este sentido, ya que obligaron a estrechar la relación entre la auditoría interna y la dirección de la compañía. "Aqui entra a jugar la combinación negocios más riesgos", sintetizó.
Desafíos
La especialista no duda al plantear que el tema "recursos humanos especializados" es uno de los principales inconvenientes y, al mismo tiempo, desafíos que enfrentan las empresas a la hora de analizar por donde pasa la problemática en materia de auditoría interna.
Talento y habilidad son las claves al momento de elegir auditores. Sin embargo, valuartes tales como la experiencia contable, el conocimiento del negocio, las buenas relaciones interpersonales, un buen espíritu crítico, son algunos de los tips que señaló como aquellos que demarcan el perfil del auditor moderno.
Por otra parte, destacó que existe un cambio de prioridades y los controles financieros tomaron mayor relieve al igual que la documentación de respaldo y el soporte que queda de los controles efectuados, que también pasaron a un primer plano.
"La auditoría continua es el nuevo desafío", subrayó la experta. Según su experiencia en EEUU, uno de los medios para llevarla adelante consiste en el monitoreo de las operaciones, a los fines de identificar riesgos en forma temprana y que, de esta forma, sea posible mitigarlos.
Cambios y tendencias
Entre los nuevos enfoques y tendencias la experta también remarcó el tema del muestreo y el uso de la tecnología como piezas fundamentales del auditor interno.
Sin embargo, aunque la tendencia indica que "la auditoría continua" es la que ocupa un lugar central, entre las tendencias para el futuro cercano, aún hoy las empresas siguen efetuando controles cíclicos, por ejemplo, trimestrales valiéndose de la tecnología pero faltando continuidad.
Así, destacó que otro aspecto en el que se pone énfasis es "el tipo de información aportada", frente a lo cual es sumamente importante tener presente que "mientras que los gerentes necesitan información detallada, el Comité de Auditoría no demanda tantos datos desagregados".
En este contexto, ha tomado mayor relevancia el tema del fraude y "saber comunicar la mala noticia", explicó Pantoja. Las empresas tomaron conciencia de que el riesgo de fraude existe para lo cual nuevamente los recursos humanos afectados a la auditoría son críticos "para ganar la confianza del auditado y lograr la obtención de información clave para apoyar sus conclusiones", precisó.
No obstante, aclaró que toda la confianza no resulta suficiente si el auditor interno no se encuentra respaldado por el Comité de Auditoría, el cual es independiente de la gerencia y está a nivel del Directorio.
En los Estados Unidos, explicó la especialista, una de las modalidades que viene implementándose como consecuencia de las SOX en las empresas es el uso de "líneas de denuncias", mecanismo que permite garantizar su confidencialidad.
Entre una de las tendencias que despierta interrogantes, también se mencionó la capacitación en temas de auditoría destinada no solo al personal gerencial sino que también al de tipo operativo.
Es frente a este último caso que la especialista se encargó de aclarar que, por el contrario a lo que pueda suponerse, aún al personal operativo le resulta útil conocer como funcionan los controles "no para la comisión de fraudes sino para que tengan la responsabilidad de ejecutar adecuadamente sus tareas, conociendo previamente como deben hacerlo y a qué controles están sujetos". En consecuencia, el objetivo se orienta a "prevenir".
Otro aspecto que ganó últimamente terreno en los Estados Unidos es el Corporate Governance.
"Se busca que el auditor interno esté involucrado y actúe incluso como consultor aunque no pueda ejecutar", precisó la experta. La idea es que se introduzcan mejoras en la compañía a partir de un conocimiento cabal del negocio "ya no se trata de identificar solamente fallas sino también de analizar procesos", enfatizó.
Con una visión local, Enrique Babis, experto en auditoría de Pricewaterhouse de Argentina, indicó que el Comité de Auditoría también va tomando presencia en este país pero "no en la medida en que se implementó en los Estados Unidos. De todos modos, acotó, muchas organizaciones ya están introduciéndolo "porque es bueno para la salud de la empresa aún cuando no esté obligadas a hacerlo".
Destacó que otra modalidad local, que surge como respuesta a la expansión regional de las empresas, es la de tercerizar los servicios de auditoría. En este sentido, precisó que las compañías suelen evaluar costos y, como resultado, se inclinan por firmas de auditoría instaladas en el país, ya que los profesionales que realizan las auditorías conocen el idioma y las particularidades locales.
También agregó que se recurre a la tercerización ante "picos de trabajo" como cierres de balance o ante la detección de fraudes o frente a la necesidad de dar respuesta a "requerimientos específicos", por ejemplo, al implementar un sistema.
Estadísticas
De acuerdo con una encuesta realizada en Inglaterra, a la que tuvo acceso Babis, el experto advirtió ciertos datos reveladores:
- Más de la mitad de los gerentes de auditoría interna encuestados reportan funcionalmente a los CFO "lo cual no es positivo para la empresa o, al menos, tendría que estar compensado con la relación con el Comité de Auditoría".
- En materia de expectativas reveló que las compañías los auditores buscan "fortalecer sus habilidades en la comunicación y conocer cada vez más el negocio".
- También reveló que el Comité de Auditoría cada vez tendrá más protagonismo pero que "aún es necesario trabajar sobre la definición de expectativas sobre la auditoría interna. Esto significa si deben concentrarse hacia otro tipo de riesgos más allá del financiero hacia el cual actualmente se concentran los esfuerzos".
- Entre otros datos de interés remarcó que el 45% de las empresas pone foco en el riesgo financiero.
Los efectos de la Sarbanes Oxley law
Los expertos aseguraron que, a pesar de resultar costoso para las organizaciones, su implementación redundó en un mayor ambiente de control y responsabilidad en materia de control interno.
"Actualmente, muchas empresas se han visto obligadas a mejorar el nivel de documentación de sus operaciones, tuvieron que efectuar procedimientos de control y no solo por el hecho de ser controlados por la auditoría interna. Entre las modalidades de soporte documental, en los Estados Unidos se utilizan tanto medios electrónicos como el papel de trabajo clásico", precisió Pantoja.
Babis por su parte aclaró que las SOX llevaron a que las empresas deban efectuar seguimientos y aclaró que "si estos seguimientos son llevados a cabo por un responsable, esto favorece a obtener mejores resultados".
Ambos expertos señalaron que las empresas están orientando esfuerzos a agilizar la comunicación dentro de la organización, de modo de poder "contar con información al instante", fundamental para "tomar decisiones a tiempo".
Samanta Linares
slinares@infobae.com